Estrés ➤Blog Psicóloga Palma de Mallorca

El estrés, ya sea en el trabajo o en nuestra vida cotidiana, es algo que todos experimentamos hasta cierto punto, y que en ocasiones puede ser positivo. Nos puede ayudar a mantenernos motivados y a acabar a tiempo nuestras tareas.

Pero demasiado estrés es dañino para nuestra salud, crea una excesiva tensión física y emocional que puede derivar en diversas enfermedades e incluso en depresión o ansiedad.

Estres y Burnout | Blog Psicóloga Palma de Mallorca

El estrés es en el fondo una reacción física del sistema nervioso simpático. Cuando nuestro cuerpo percibe que existe una amenaza, reacciona con una respuesta de "lucha o huida", produciendo una gran cantidad de hormonas como cortisol y adrenalina.

El estado de alerta y la avalancha de energía que nos proporciona el estrés puede ser útil para solucionar algunos problemas, pero a menudo no es tan útil con la mayoría de los factores estresantes de nuestra vida cotidiana.

¿Es común padecer estrés en el trabajo?

Estudios recientes revelan que el estrés está detrás del 40% de las enfermedades laborales, lo que demuestra un gran problema tanto para empleados como para empresa, y para la economía en general.

Si bien tanto hombres como mujeres se ven afectados por el estrés laboral, las mujeres presentan alrededor de un 70% más de probabilidades de experimentarlo, especialmente en el grupo de edad comprendido entre 35 y 44 años.

¿A qué se debe que existan niveles tan altos de estrés en el trabajo?

No hay nada de malo en el trabajo duro y se ha demostrado que un lugar de trabajo organizado que este bien gestionado, puede ser positivo para nuestra salud, pudiendo proporcionarnos un sentido de propósito, éxito y camaradería.

El estrés se origina si un lugar de trabajo no está bien organizado o administrado y suele darse cuando el empleado se enfrentan a uno o más de los siguientes factores:

  • Falta de claridad en las metas/tareas.
  • Más trabajo del que puedes manejar o tareas para las que no tienes las habilidades, conocimiento o formación adecuados.
  • Estar poco preparado para tu puesto de trabajo.
  • Tener una gran responsabilidad.
  • No tener posibilidad de opinar sobre tu propio puesto de trabajo y sobre cómo llevar a cabo las tareas.
  • Disponer de un plazo poco realista para realizar tus tareas.
  • Sentirte poco valorado/reconocido.
  • La empresa no te ha proporcionado los recursos y herramientas necesarias para llevar a cabo tu trabajo.
  • Problemas en tu entorno laboral, pudiendo incluir acoso laboral entre otros.
  • Tienes un rol dentro de la empresa que entra en conflicto con el rol de un compañero de trabajo o con el de tu jefe.
  • Un cambio desorganizado dentro de la empresa.
  • No se te permite hacer comentarios ni sugerencias.
  • Trabajas demasiadas horas.
  • Tienes un trabajo o entorno laboral inestable.
  • Un trabajo que amenaza tu salud o tu vida.
  • Presiones exteriores como clientes exigentes, prensa negativa, una empresa externa.
  • Acoso sexual

¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

Hay muchos signos físicos, mentales y relativos al comportamiento relacionados con el estrés laboral.

Síntomas físicos

  • Frecuencia cardíaca elevada
  • Alta presión arterial
  • Aumento de la sudoración
  • Exceso de energía, seguido por fatiga
  • Dolor de cabeza y tensión muscular
  • Dolor en el pecho o en la espalda
  • Disminución de las defensas del cuerpo
  • Problemas digestivos
  • Aumento o pérdida de peso
  • Problemas para dormir
  • Desmayos
  • Pérdida del deseo sexual

Síntomas mentales

Síntomas relacionados con tu comportamiento

  • Incapacidad para concentrarte
  • Evitación de situaciones sociales
  • Consumo de alcohol/drogas
  • Comer demasiado o muy poco
  • Llorar a menudo
  • Problemas de pareja
  • Estallidos de ira.
  • Morderse las uñas

¿Qué sucede si no se aborda el estrés laboral?

El estrés laboral puede llevarte a disminuir bruscamente tu productividad en el trabajo, y a aumentar tu ansiedad, lo que acaba afectando a tus relaciones personales y a la calidad de tu vida cotidiana.

Existen evidencias de que el estrés juega un papel importante en las enfermedades cardiovasculares y en los trastornos musculares y óseos.

Psicológicamente, estar expuesto de forma prolongada a estrés laboral puede provocar la aparición de problemas de salud mental como depresión, baja autoestima, ansiedad, trastornos alimentarios, y trastorno de estrés postraumático.

Consejos útiles para lidiar con el estrés laboral

  • Haz listas para controlar mejor la carga de trabajo
  • Aprende a decir "no"
  • Delega trabajo si es posible
  • Establece plazos realistas
  • Reserva tiempo durante tu semana para relajarte
  • Habla con personas de tu entorno, que no estén relacionadas con tu trabajo, sobre tus preocupaciones
  • Haz ejercicio físico: ayuda a cambiar el chip, libera endorfinas, ayuda a dormir y aumenta tu energía
  • Come de forma saludable
  • Duerme las horas que te sean necesarias.
  • Asegúrate de hacer descansos en el trabajo, incluyendo comer fuera de tu sitio.
  • No trabajes toda la semana (descansa fines de semana o festivos)
  • Disminuye o elimina el consumo de alcohol y drogas que actúan como depresores
  • No abuses de la cafeína
  • Respira: las respiraciones profundas, centradas y conscientes durante tu jornada laboral te pueden ayudar a calmar los nervios
  • Prueba técnicas de relajación como masajes, mindfulness o yoga

Consejos para empresas para tratar el estrés

Es importante contar con personal de recursos humanos capacitado e imparcial que pueda proporcionar orientación y apoyo a los empleados que están experimentando altos niveles de estrés.

Es recomendable que la empresa pueda pedir una evaluación detallada por parte de personal cualificado que pueda evaluar si un empleado está sufriendo altos niveles de estrés.

Los ejercicios y actividades realizados en equipo, incluso a través de proveedores externos, pueden aportar beneficios reales a empleados, departamentos, a la dirección de la compañía y mejorar notablemente la eficacia general de la organización.

Ayuda recomendada para lidiar con el estrés

Por lo general, no se recetan medicamentos para controlar el estrés. Los medicamentos antidepresivos y contra la ansiedad a veces pueden aliviar los síntomas, pero a menudo no resuelven el problema, sino que sólo lo enmascaran, por lo que no se consideran en sí mismos como un tratamiento efectivo. Los estudios realizados sugieren que el mejor enfoque para tratar el estrés laboral es un enfoque psicológico.

Idealmente, tanto el empleado como la empresa deberían ser objeto de asesoramiento y apoyo para el manejo del estrés, incluyendo nuevas estrategias de afrontamiento y mejoras en el entorno de trabajo.

Beneficios de la psicoterapia en tratamiento del estrés

El tratamiento del estrés a través de la psicoterapia puede ser muy útil para hacer frente a los elementos desencadenantes del estrés y para aprender a gestionarlo. Es importante identificar las causas de estrés, incluyendo trabajo, familia y experiencias del pasado y entender que mantiene alto el nivel de estrés.

En las sesiones de psicoterapia se tratan técnicas de reducción del estrés y se promueven conductas psicológicas mas saludables:

  • Te da la oportunidad de explorar las causas subyacentes del estrés y de la ansiedad.
  • Ayuda a examinar tus pensamientos, sentimientos y comportamientos que contribuyen al estrés.
  • Puedes ganar auto comprensión incluyendo la identificación de los factores desencadenantes de estrés.
  • Aprendes estrategias de afrontamiento para manejar situaciones de estrés
  • Mejora tu habilidad para manejar las presiones y tus reacciones
  • Puedes aprender técnicas y herramientas que te serán útiles para manejar por ti mismo el etres a largo plazo.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las terapias más eficaces para tratar el estrés laboral. Se focaliza en los pensamientos que son generados en tu mente como respuesta a situaciones estresantes, y en tus reacciones y comportamientos posteriores.

Algunos psicólogos incluyen en sus consultas técnicas de relajación y de mindfulness. El mindfulness (también llamado atención plena), te ayuda a centrarte en el momento presente y a reaccionar de forma más adecuada a los elementos y situaciones estresantes.

▷Tratamiento del Estres en Palma de Mallorca y vía Online

Tengo amplia experiencia tratando el estrés en mi despacho de psicología en Palma de Mallorca y vía online. No dudes en contactar conmigo si tienes preguntas o si quieres concertar una cita.