Escribe tu propio camino

¿Te preocupas demasiado?¿tratas de pararlo, pero sólo acabas más nervios@?

Blog tu psicóloga en Palma de Mallorca

Si eres como la mayoría de las personas que tienen que lidiar con una preocupación excesiva, es muy probable que cuanto más trates de detener tu preocupación más nervios@ acabes. Es frustrante. Cuanto más te esfuerzas, peor es el resultado. Es posible que incluso te preocupes por estar demasiado preocupad@.

Muchas veces no nos damos cuenta de que siempre respondemos del mismo modo ante las preocupaciones, y de que ese modo no funciona.

Es muy común echarse la culpa de este problema y frustrarse. Pero no es tu culpa. La preocupación crónica es un problema contra-intuitivo.

En mi experiencia, la razón más común por la que las personas fallan en sus esfuerzos de preocuparse menos, es que se trata de un problema contra-intuitivo. ¿Qué que quiero decir con contra-intuitivo? Un problema contra-intuitivo es aquel en el cual tu respuesta instintiva, tu idea intuitiva de cómo resolverlo, es incorrecta. La solución a un problema contra-intuitivo por lo general se parece más a lo opuesto a tu respuesta instintiva.

La respuesta más común e intuitiva a los pensamientos ansiosos es la de "¡Tratar de dejar de pensar en ellos!", también conocida como parada de pensamiento. El problema es que raramente funciona. Probablemente tus amigos y familiares con toda su buena intención, tratan de ayudarte, diciéndote que dejes de pensar en ello, sin saber que cuanto más te esfuerces en no pensar en ello, o en parar ese tipo de pensamientos, más acabarás teniendo ese tipo de pensamientos.

¿No me crees? Haz la prueba. Trata de no pensar en un elefante rosa durante el siguiente minuto. Complicado ¿verdad?

Hay un montón de problemas cuya solución es contra-intuitiva. Por ejemplo, si tu perro se suelta de la correa y se escapa, por instinto correrás detrás de él. Pero él tiene cuatro patas, dos más que tú, y probablemente sólo conseguirás que corra más lejos pensando que estás jugando con él. Seguro que obtienes un mejor resultado si corres en dirección contraria, y que en ese caso será el que te persiga.

Si estás bañándote en el mar, en una cala de rocas, y viene una ola grande, si no quieres sufrir daños, ¿qué debes hacer? Si nadas hacia la orilla, es probable que la ola te golpee contra las rocas y pierdas el conocimiento. Es mejor mantenerse lejos de la orilla y bucear, para que la ola pase por encima tuyo.

En ambos casos, la solución es completamente opuesta al sentido común.

Una respuesta contra-intuitiva para una persona que se preocupa demasiado, es no tratar de detener o de oponerse a los pensamientos ansiosos. En lugar de ello, el objetivo es cambiar la forma en que te relacionas con estos pensamientos. Al luchar contra estos pensamientos sólo consigues darles fuerza. Trata en cambio de dejar que aparezcan tranquilamente, sin darles importancia y dejar que se vayan tal como han venido. No los retengas, pero tampoco los eches.

Piensa en surfear la ola, cabalgar la tormenta. Cuanto más lo practiques menos efecto tendrán sobre ti los pensamientos ansiosos y más fácil será seguir tu camino. Una buena forma de entrenamiento puede ser practicar Meditación, o su variante occidental y menos espiritual, Mindfulness.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness está integrándose en la Medicina y Psicología de Occidente. Tras numerosos estudios científicos, ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir el estrés y la ansiedad, aumentar la autoconciencia, combatir el dolor crónico y mejorar el bienestar en general.

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Si siempre has usado el mismo patrón de respuestas con la ansiedad y los temas que te preocupan, y nunca te han dado buenos resultados, es el momento de cambiar.

Encontrar respuestas contra-intuitivas, y practicarlas, es una manera mucho más efectiva de preocuparse menos. Prueba por ejemplo a cantar una canción divertida e irónica relacionada con tus pensamientos ansiosos, o prueba a bailar.

Verás cómo al cambiar tus patrones de conducta pronto mejorarás tus resultados ;)

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