Superar el miedo a volar

Blog Psicóloga Palma de Mallorca


Superar el miedo a volar: qué mantiene el miedo.
Para superar el miedo a volar, empieza echando un vistazo a lo que haces cuando experimentas ese miedo.

Las personas que continúan volando a pesar de su miedo, usualmente se oponen a su ansiedad. Tratan a toda costa de no sentir miedo. Por desgracia generalmente terminan sintiéndose peor de lo que estaban, en lugar de mejorar, y su miedo sigue creciendo con el tiempo. Es la trampa del pánico.

Para superar su miedo a volar, también tratan de sentir que tienen la situación “bajo control”. Como pasajero, no tienes ningún control del vuelo, la lucha por el control, te hará pasar más miedo.

Lo que la gente suele hacer

Mis pacientes han probado soluciones como:

  • Seguir el canal del tiempo durante los días previos al vuelo, para ver si se avecinan tormentas
  • Fingir que no están en un avión, o forzarse a pensar en otra cosa
  • Escuchar música a todo volumen con sus auriculares, con el fin de evitar pensar en el vuelo
  • Tensar su cuerpo y apretar los apoyabrazos como si no hubiera mañana.
  • Tratar con todas sus fuerzas de no pasar miedo
  • Vigilar el rostro de los auxiliares de vuelo en busca de signos de miedo
  • Sedarse con alcohol y/o tranquilizantes
  • Ponerse su ropa de la suerte, evitando volar los días o números de vuelo que dan mala suerte, u otros rituales

En cada caso, sus esfuerzos por librarse del miedo a volar, y sentir que la situación está “bajo control”, sólo consiguieron aumentar sus miedos.

Se ponen más nerviosos cuanto más tratan de controlar su miedo a volar, y se sienten mejor cuando aceptan lo que sienten.

¿Qué puedes hacer para superar el miedo a volar?

Si tienes miedo a volar, u otro tipo de miedo que consideres “irracional”, la mejor manera de superarlo es practicar de aceptación del miedo. Flota en el miedo, en lugar de luchar contra él, y permite que los sentimientos desaparezcan con el tiempo.

Un buen primer paso es hacer una lista de como sueles responder al miedo a volar. Haz una lista de lo que haces en el avión, y lo que haces los días previos, en anticipación del vuelo. Entonces prueba a cambiar tus pautas y tus pensamientos.

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