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¿Qué causa el insomnio?

Se estima que el insomnio crónico afecta al 12 por ciento de la población adulta alcanzando una cifra mayor en mujeres y personas de edad avanzada.


En este artículo veremos en profundidad las causas más comunes del insomnio, y las que más afectan a jóvenes, embarazadas y mayores.

Causas más comunes del insomnio

Estilo de vida

Los seres humanos estamos programados para que nuestro sueño siga los patrones de luz y oscuridad, pero algunos cambios poco saludables en nuestro estilo de vida pueden afectar a nuetro ciclo de sueño y desmbocar en insomnio:

Malos hábitos

  • Mantener el cerebro estimulado hasta altas horas de la noche con el uso de pantallas (televisión, móvil, ordenador, jugar a la consola...)
  • Consumo de cafeína durante la tarde o la noche.
  • Echarse siestas muy largas o a última hora de la tarde.
  • Despertarse muy tarde o muy pronto de forma periódica
  • Abuso de nicotina u otras drogas debido a su efecto estimulante.
  • El abuso del alcohol, a pesar de tener un efecto sedante puede empeorar la calidad de sueño
  • Cenas demasiado pesadas o picantes que afecten a nuestro proceso digestivo

Horarios de sueño irregulares

  • Trabajos por turnos que requieran trabajar de noche y dormir de día.
  • Jet lag debido a viajes frecuentes que supongan un cambio importante en la franja horaria.

Estrés

Los problemas de nuestra vida diaria, ya sea en nuestras relaciones sociales, laborales o escolares pueden llevarnos a padecer estrés, lo que conlleva hiperactividad e insomnio.

A su vez la falta de sueño puede convertirse en una fuente de estrés, lo que puede crear un ciclo en que el estrés y el insomnio se retroalimentan.

Dolores y enfermedades

Cualquier enfermedad o lesión que cause dolor (artritis, fibromialgia, dolores lumbares...), problemas respiratorios (asma, apneas del sueño...) o digestivos (úlceras, reflujo, hernia de hiato ...) durante las horas nocturnas puede hacer que te despiertes o que estés incómodo en la cama afectando a tu ciclo de sueño.

A parte, también pueden producir alteraciones del sueño los cambios hormonales como por ejemplo los que afectan a la mujer durante y después del embarazo.

Se sabe que algunas enfermedades como el Parkinson tienen una gran incidencia en el insomnio debido al incremento de los despertares nocturnos y la dificultad para reiniciar el sueño.

Los problemas cardiobasculares como el infarto de miocardio, la angina de pecho, la insuficiencia cardíaca congestiva y la presión arterial alta también pueden causar trastornos del sueño.

Medicación

El insomnio y los problemas para dormir también pueden aparecer como efecto secundario de varios fármacos. Algunos ejemplos son los medicamentos para la presión arterial, para el asma o los antidepresivos.

A parte, algunos medicamentos pueden causar somnolencia diurna, lo que puede acabar afectando a la calidad del sueño nocturna.

Pero no solo tomar medicamentos afecta al insomnio, sino que dejar de tomarlos también puede tener el mismo efecto dificultando el sueño.

Problemas de la salud mental

Se estima que alrededor del 40% de los pacientes con insomnio padecen a su vez algún trastorno de la salud mental (depresión, ansiedad, trastorno bipolar...)

A menudo este tipo de problemas conllevan pensamientos negativos recurrentes e hiperactividad lo que conlleva a una marcada disminución de la calidad del sueño.

La depresión por ejemplo a parte de conllevar una disminución de la calidad de sueño y depertares frecuentes durante la madrugada junto con dificultad para retomar el sueño.

Los problemas de ansiedad se caracterizan por la dificultad para iniciar y mantener el sueño. En el caso del trastorno de pánico, los ataques de ansiedad pueden aparecer durante las horas de sueño haciendo que la persona se despierte angustiada y que le cueste volver a dormir.

El trastorno obsesivo compulsivo causa dificultades a la hora de irse a acostarse, debido a los pensamientos obsesivos y las compulsiones impiden conciliar el sueño.

En el caso del trastorno de estrés postraumático el insomnio deriva de las pesadillas vinculadas con el evento traumático que suelen hacer que la persona se despierte y que le cueste volver a dormir.

Trastornos específicos del sueño

Algunos trastorno del sueño también pueden causar insomnio, por ejemplo:

  • Apnea del sueño afecta a alrededor de un 20% de la población, provocando la interrupción de la respiración durante el sueño, haciendo que la persona se despierte varias veces durante la noche, y que su sueño sea menos profundo.
  • Síndrome de las piernas inquietas tiene un efecto parecido al anterior ya que el movimiento enérgico de las piernas durante la noche puede llevar a despertarse repetidamente durante la noche y disminuir la calidad del sueño.

Causas del insomnio en adolescentes

Se estima que el insomnio afecta aproximadamente al 24% de los adolescentes. Los cambios hormonales pueden empujarles acostarse más tarde, pero debido a obligaciones matutinas como ir a la escuela por lo general no pueden quedarse durmiendo hasta tarde.

A parte el estrés en la escuela o en el ambiente familiar puede afectarles más notablemente empeorando su calidad de sueño, efecto que puede acrecentarse debido al uso nocturno de dispositivos electrónicos en su dormitorio.

Causas del insomnio durante el embarazo

Algunos estudios sugieren que más de la mitad de las mujeres embarazadas tienen problemas de sueño durante el tercer trimestre.

El aumento considerable de peso suele conllevar incomodidad en la cama y a cambios en la postura a la hora de dormir.

Además suelen darse otros problemas por la noche como una mayor dificultad para respirar, problema digestivos, cambios hormonales y levantarse con mayor frecuencia para ir al baño

Causas del insomnio en ancianos

Se calcula que alrededor de un 40% de nuestros mayores tiene dificultades para mantener el sueño, normalmente debido malos hábitos de sueño y a:

  • Enfermedades crónicas y la consiguiente ingesta de medicamentos
  • Dolores musculares y óseos
  • Problemas de la salud mental

Todo ello, hace que los mayores duerman menos horas y que su sueño sea menos reparador.

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