Cómo buscar Psicólogo ▷Consejos Prácticos

➤¿Quieres saber cómo buscar psicólogo, donde buscarlo y que es importante comprobar?

Cómo buscar psicólogo

✅ En este artículo te daré consejos útiles para elegir el psicólogo adecuado.

Encontrar psicólogo es fácil, pero ¿cómo elegir un psicólogo con experiencia que se adecue a tus necesidades, un psicólogo con quien puedas conectar y tengas la confianza necesaria para compartir con él todo aquello que te angustia?

Con la aparición de internet se hace mucho más facil encontrar psicólogos, pero quizás deberías considerar otras opciones antes.

Comienza preguntando a familiares y amigos si te pueden recomendar un psicólogo que conozcan bien, y presta mucha atención a cualquier detalle que te puedan dar acerca de cómo es la terapia con ese psicólogo.

No te sientas obligad@ a elegir al psicólogo que te recomienden, infórmate antes de si es la persona adecuada para ti. Si tiene la experiencia adecuada tratando problemas similares al tuyo, que tipo de terapia realizan, el coste de la terapia, etc.

Los psicólogos de la sanidad pública son una opción

En España la Segurida Social cubre problemas de la salud mental, y la terapia es completamente gratis. Se trata de psicólogos cualificados y con experiencia. El único problema es que hay muy pocos psicólogos en el sistema sanitario, lo que se traduce en largas listas de espera. Normalmente un mínimo de 3 meses antes de tu primera cita y debido a la falta de recursos, el intervalo entre cita y cita se alarga más de lo debido, lo que puede complicar el tratamiento y demorar la solución.

Por otro lado, en la sanidad pública no puedes elegir el psicólogo que te va a tratar. Una buena conexión psicólogo paciente es crucial para determinar el éxito de la terapia, si no congenias con el psicólogo que te asignan la terapia puede no ser efectiva.

Si quieres que te trate un psicólogo de la seguridad social, comenta tu problema con tu médico de cabecera y menciónale que crees que un psicólogo puede ayudarte. Tu médico valorará tu caso, y te derivará si lo considera necesario.

Busca psicólogos en Google Maps

Si tienes problemas de movilidad dentro de tu ciudad, o se trata de una ciudad grande, buscar psicólogo en google Maps puede ser útil, ya que de un vistazo puedes localizar los psicólogos más cercanos. Pero si vives en una ciudad mediana hay factores mucho más importantes teniendo en cuenta que en 15 minutos te puedes plantar en el despacho de cualquier psicólogo.

Busca en directorios de búsqueda de psicólogos

Existen directorios de psicólogos como Psicología y Mente, Mundopsicólogos e incluso psicólogos en páginas amarillas en los que encontrarás psicólogos en tu ciudad.

Puedes encontrar buenos psicólogos en estos directorios. El problema es que a menudo apenas dan información sobre el tipo de terapia que ofrecen, coste de las sesiones, en que áreas de la psicólogía tienen experiencia, etc.

Buscar directamente "psicólogos en Barcelona" puede ser un error. Trata de realizar una búsqueda más específica, por ejemplo "Tratamiento de depresión en Bilbao" o "Terapia infantil en Madrid". De este modo te aseguras que en los resultados aparezcan páginas en las que se hable específicamente del problema que te aqueja. Normalmente google situará primero a los psicólogos que tengan varios artículos relacionados, o que como mínimo lo mencionen en su web.

Cómo buscar psicólogo | Factores importantes

Cuando investigues posibles psicólogos, es importante confirmar que disponen de las herramientas correctas para resolver tu problema.

Busca por ejemplo "Tratamiento de fobias en Sevilla" y analiza los primeros resultados:

  • ¿Tiene experiencia en Fobias?
  • ¿Trata las fobias usando realidad virtual?
  • ¿Qué tipo de enfoque terapéutico usa? ¿Está respaldado con evidencias científicas?
  • ¿Cuál es el coste por sesión?
  • ¿Está muy lejos su despacho?
  • ¿Qué sensación te da su página web?
  • ¿Podrías sentirte cómodo en terapia con ese psicólogo?
  • ¿Crees que podrías conectar y confiar en él (o ella)?
  • ¿Se centra en soluciones o en buscar el origen del problema?
  • ¿Qué tal se expresa? ¿Es muy técnico? ¿es capaz de explicar de forma entendible como trata el problema?

Es importante leer la página web de un terapeuta para ver en qué áreas de la psicología tiene más experiencia, ¿adicciones? ¿terapia familiar? ¿terapia de pareja? ¿ansiedad? ¿depresión?

Si bien existen características comunes en los tratamientos, cada área de la psicología es distinta. Atender a un paciente que quiere aprender a controlar su ira, puede requerir aplicar las técnicas de forma diferente a un paciente con miedo a volar. Se usan diferentes enfoques terapéuticos y estrategias de afrontamiento para tratar cada caso.

¿Qué enfoque de la psicología suele utilizar en terapia? ¿terapia cognitivo conductual? ¿Gestalt? ¿terapia sistémica breve? ¿Terapia de aceptación y compromiso? Ten en cuenta que un psicólogo puede usar diferentes enfoques terapéuticos para tratar diferentes problemas de la salud mental. Por ejemplo, la terapia cognitivo conductual muestra muy buenos resultados con problemas de ansiedad, depresión o autoestima, pero en otras áreas como por ejemplo terapia de pareja puede ser útil, pero siempre que se realice utilizando además otros enfoques psicoterapéuticos.

¿Qué técnicas específicas utiliza para tratar un problema? Por ejemplo, usa realidad virtual para el tratamiento de fobias, técnicas EMDR (a grandes rasgos, movimiento ocular para estimular ciertas áreas del cerebro) para el tratamiento de determinados tipos de trauma, etc .

Si un terapeuta usa un tipo de método específico, es normal que lo mencione en su web, lo que puede darte una idea de qué esperar de las sesiones. En esta etapa, trata de mantener la mente abierta, algunas técnicas, como la que te he mencionado del movimiento ocular, puede parecer un poco "esotérica", pero se ha demostrado científicamente que es eficaz para el tratamiento del trauma.

Una vez sepas que técnicas y enfoques utiliza, si no estás familiarizado con ellos, es recomendable que te informes y valores si pueden serte útiles, y si crees que te sentirás cómod@ aplicándolos.

Lee algunos de los artículos que escribe el psicólogo en su blog. ¿Escribe sobre el problema que quieres tratar? ¿Te parece adecuado el contenido de los artículos? Si escribe sobre una temática en particular, es probable que tenga experiencia en ese área, y que trate de mantenerse informad@ para escribir sus artículos. Puede que comente en su blog que tiene experiencia tratando tal problema, pero es mejor comprobar si escribe artículos sobre ese tema, cual es su enfoque, como lo trata, si se nota que sabe de lo que habla, etc.

Un psicólogo puede ser experto en Ansiedad, pero si no escribe artículos relacionados en su web, es difícil que el lector pueda saber de su enfoque y de su experiencia.

Tus preferencias personales

¿Prefieres hombre o mujer? Eso depende de ti, por supuesto. ¿Con quién crees que estarás más cómodo?

¿Qué tipo de psicoterapia prefieres? Por lo general cada psicólogo suele usar principalmente una o dos corrientes psicoterapéuticas, si bien algunos psicólogos somos capaces de movernos entre varios enfoques, eligiendo en cada caso el que se adapte mejor a la situación específica.

Orientativamente el precio de cada sesión suele variar entre 50 y 100 euros. En muchos casos la primera sesión es gratuita o se ofrece un descuento del 50%, aunque depende de cada psicólogo. Si el dinero es un problema, infórmate, dependiendo del problema a tratar el tratamiento puede alargarse en el tiempo.

Si no puedes permitirte una buena terapia, no acudas a alguien que no tenga el título de psicología, sólo para ahorrar dinero. Incluso si el precio te parece caro, puede valer la pena. Es probable que necesites menos sesiones con el psicólogo adecuado, y que al final ahorres dinero, o puede que el psicólogo adecuado te aporte cambios significativos en tu vida.

Es usual que algunos psicólogos tengan unos pocos pacientes a los que les cobran una tarifa reducida. Los psicólogos más que nadie, entendemos la importancia de un buen tratamiento, y su impacto en la vida cotidiana. Si no puedes permitirte las tarifas del psicólogo con el que quieres tratar, explícale tu situación. Si no puede aceptar una reducción, pregúntale si te puede recomendarte a algún otro psicólogo que pueda.

Una vez que hayas reducido la lista de los terapeutas que te parezcan prometedores, es hora de una consulta rápida. Antes de comprometerse a una cita real, es preferible un contacto telefónico previo, ya que te dará mucha información en cuanto al trato, forma de expresarse, etc. En este contacto puedes comentar cuál es tu caso, y hacer las preguntas que consideres oportunas (experiencia, como abordaría el problema, tarifas, horarios, etc). Aunque sea una conversación corta, puedes obtener mucha información.

Pregúntale si tiene experiencia tratando problemas similares al tuyo. Su respuesta debería hacer que te sientas segur@ de que puede ayudarte. Un buen psicólogo, debería avisarte si cree que su experiencia no es la adecuada para solucionar tu problema, y recomendarte a otro psicoterapeuta con la experiencia adecuada.

Si no te gusta lo que escuchas durante la conversación telefónica, prueba con otro psicólogo. Hazle caso a tu instinto. ¿Te sientes bien hablando con este psicólogo en particular? ¿Te sientes escuchad@? Ten en cuenta que la relación entre terapeuta y paciente desempeña un papel muy importante en el éxito de la terapia.

Al empezar la terapia

Una vez que hayas tomado una decisión, dale al psicólogo la oportunidad de trabajar a su manera. No puedo enfatizar lo suficiente, lo importante que es ser honesto en las sesiones. No te mientas a ti mismo, ni a tu psicólogo. En caso contrario, el único perjudicado eres tú.

En tu primera sesión de terapia

Una vez te hayas decidido, concierta una primera cita. En esta cita, es importante ver si hay una buena conexión entre ambos. Es muy posible que no conectéis enseguida, no es fácil hablar de tus problemas más íntimos con un desconocido. En cualquier caso es importante que veas que puedes llegar a confiar en el psicólogo, y que puede llegar a una buena conexión.

Primera visita al despacho del psicólogo

Si nunca antes has ido al psicólogo, la primera sensación puede ser un poco incómoda, pero debería remitir a medida que continúa la sesión

La primera sesión, es un buen momento para acordar un plan de tratamiento con metas y objetivos específicos. El plan debe incluir estrategias que tu terapeuta cree que te ayudarán a alcanzar esos objetivos e incluso podría establecer un marco de tiempo para conseguirlo.

En esta primera sesión, el psicólogo querrá valorar tu problema, pero también es una buena oportunidad para hacer tu preguntas, no te dejes nada en el tintero.

¿Qué tal fueron las primeras sesiones de terapia?

¿Cómo te sentiste en la primeras citas? ¿Crees que has encontrado al psicólogo adecuado?

Si tienes claro que no es el adecuado, no tienes porque volver. Prueba con el siguiente de la lista.

Cada caso puede ser distinto, pero tras unas pocas semanas de terapia, deberías al menos comenzar a sentir al menos una pequeña sensación de control y de cambio. En caso contrario, puede ser conveniente comentárselo a tu psicólogo o valorar cambiar de terapeuta.

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