Dolor Crónico ▷ La Importancia de la Psicoterapia

➤Blog Psicóloga Palma de Mallorca

Tratamiento del dolor Crónico ➤Blog Psicóloga Palma de Mallorca

El dolor es una respuesta indispensable para nuestra supervivencia, nos avisa que algo anda mal en nuestro cuerpo y puede marcar claramente la diferencia entre vivir o morir.

Llama deliberadamente tu atención y te conduce a un estado de alerta para que centres tu atención en aliviarlo, y alejarte de aquello que lo causa.

Si te muerde un animal o te atacan, el dolor hará que te centres en huir o eliminar la amenaza. Si te rompes un brazo, el dolor hará que te cueste moverlo, hasta que vuelva a soldarse.

Pero, ¿qué ocurre cuando se convierte en un dolor crónico?

Impacto psicológico del dolor crónico

Al contrario del dolor agudo, el crónico no desaparece a pesar de los tratamientos que se puedan probar, y como consecuencia de ello, tiene consecuencias emocionales y psicológicas importantes de considerar.

Este dolor puede cambiar tu vida por completo, te saca de tu zona de confort y te provoca un malestar emocional capaz de aumentar la propia intensidad del dolor crónico.

El miedo es la primera emoción asociada al dolor. Es considerada una reacción natural ante el peligro que relacionamos con el daño físico. Gracias al miedo, sentimos también preocupación, y por ello acudimos al médico en busca de ayuda.

Las personas con dolor crónico asisten a médicos, prueban tratamientos, toman pastillas y hacen todo lo posible por aplacar su padecimiento, hasta darse cuenta de que su dolencia no puede ser curada. En esos casos, el dolor provoca en el paciente sentimientos de desesperación, frustración y angustia, lo cual acaba por transformarse en irritabilidad, ira y tristeza.

La persona siente que está librando una batalla en la cual no tiene oportunidades de ganar.Esta tristeza es capaz de incrementar el dolor que siente. Es así como el paciente puede sumergirse en una depresión que no parece tener remedio, al igual que su dolencia.

Este estado emocional tiene un profundo impacto en la vida del enfermo. Lo que antes podía hacer con facilidad, ahora le puede resultar tedioso y agotador. También puede desarrollar un sentimiento de apatía hacia cualquier actividad que pueda incrementar su malestar.

Algunos pacientes llegan a perder su trabajo debido a las limitaciones que el dolor crónico supone. También experimentan sentimientos de insuficiencia, ya que debido al dolor, no pueden disfrutar de las mismas actividades con sus familiares y amigos, ni cumplir con sus expectativas.

Tratamiento del dolor crónico mediante Psicoterapia

No es sencillo lidiar con el dolor crónico y el sufrimiento emocional que produce. Requiere una asistencia que mezcle el tratamiento médico con el psicológico. Un psicólogo puede ayudarte a aceptar tus limitaciones, a aprender a lidiar con el dolor e indudablemente a manejar la ira o una depresión si fuera necesario.

Dentro de la psicoterapia, la Terapia Cognitivo-conductual es la más utilizada en el tratamiento del dolor crónico. Muchas personas asocian la psicoterapia con un proceso lento y costoso, no obstante, este tipo de terapia posee una serie de pasos bien establecidos y estructurados.

Por medio de técnicas como el manejo de la atención, la respiración, la reestructuración cognitiva, entre otras, la Terapia Cognitivo Conductual puede guiarte en la aceptación de tu dolor, el cambio en tu estilo de vida, y a descubrir conductas que te generen bienestar, al mismo tiempo que te permitan ser tu mismo.