Cómo lidiar con la Ira - 5 Técnicas de control

5 consejos de Psicóloga Palma para lidiar con la ira

En algún momento de nuestras vidas todos experimentamos ira. Retenciones o accidentes de tráfico, problemas con el ordenador y relaciones problemáticas son algunos de los aspectos de la vida moderna que nos pueden empujar hacia el enfado y la ira.

La ira es un aspecto integral de nuestra evolución que nos ayuda a detectar y a responder a situaciones amenazantes, además de actuar como una poderosa fuerza motivadora para cambiar los aspectos de nuestras vidas con los que no estamos satisfechos. La ira mantiene el cuerpo y la mente listos para la acción, mediante una serie de cambios fisiológicos que la caracterizan, y que incluyen aceleración del ritmo cardiaco y de la frecuencia respiratoria, aumento de la temperatura y la transpiración.

Sin embargo, la ira puede ser una emoción que puede pasar fácilmente a estar fuera de control. En una encuesta reciente realizada por la "Mental Health Foundation", el 28% de los adultos confesaron que se preocupan por perder el control durante sus enfados.

Si bien hay muchas maneras de expresar esta emoción, desde las explosivas hasta otras más represivas, a largo plazo puede conducir a serios problemas de salud física y mental como la depresión y la ansiedad.

¿Cómo puedo controlar mi ira?

Hay muchas formas de combatir la ira. Ten paciencia, con pequeños cambios, si eres constante, pronto verás cambios significativos. Estas son sólo algunas ideas para comenzar:

Reconocer y manejar los síntomas de la ira

Conocer los signos físicos de la ira es un paso importante. Puedes sentir que tu corazón late más rápido, tu cuerpo se tensa y tu ritmo respiratorio se acelera. Estos son los primeros síntomas de que debes tratar de controlar tu reacción a una situación de estrés.

Si es posible retrasa la situación. Es importante que te fijes en que he usado la palabra “retrasar”, y no “evitar”. Retrasar la situación a un momento en que tu estado anímico sea mejor y puedas controlar mejor tu ira. Una técnica útil es contar hasta 10, mientras tratas de ralentizar el ritmo de tu respiración (puede ser útil hacer exhalaciones más largas que las inhalaciones). Estas técnicas te ayudarán a relajarte y a pensar con mayor claridad.

Ejercicio

Una solución más a largo plazo es el ejercicio. Realizar ejercicio físico es una fantástica manera de liberar frustración reprimida, reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo, debido a la liberación de sustancias químicas llamadas endorfinas, que pueden mejorar tu estado de ánimo. No es necesario que realices un ejercicio extenuante, puede ser cualquier actividad, desde correr, hasta yoga o meditación.

Dieta Saludable y dormir bien

La comida es un aspecto crucial a la hora de mantener un estado de ánimo positivo. Los neurotransmisores de nuestro cerebro, se ven influenciadas por la ingesta de alimentos y comiendo de una forma regular y saludable podemos mantener un estado de ánimo positivo que puede ayudar sustancialmente a forma en que tratamos a las tensiones de la vida moderna.

Del mismo modo, es importante evitar el alcohol y las drogas si tienes problemas para controlar tu ira.

Dormir lo suficiente es también un factor crucial para ser capaz de relajarse y mantener un estado de ánimo positivo.

Exprésate

Expresar tus sentimientos puede ser una forma fantástica de liberar la acumulación de tensión, mejorar el estado de ánimo y darte espacio y tiempo para pensar con más claridad.

Puedes expresarte de muchos modos distintos, como la pintura o la danza o simplemente escribiendo sobre lo que te enfada, y así calmar tu mente.

Hablar con tus amigos y familiares puede ayudarte a ver una perspectiva diferente de la situación.

Diferentes formas de pensar

En lugar de detenerte en pensamientos como "¡No es justo!", "Nunca me escuchas" o "Siempre haces eso", trata de dejar que estos pensamientos de lado. Este tipo de pensamientos centran tu atención en lo que sea que te enfada, aumentando tus niveles de estrés y tu ira.

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Las técnicas y los cambios mencionados anteriormente requieren de paciencia y tiempo, por lo que puedes sentir que necesitas la ayuda de un profesional para ayudarte a lidiar con tu ira.

La terapia cognitivo conductual es una de las más utilizadas para ayudar en problemas de gestión de la ira. Este tipo de terapia se enfoca en cambiar la forma en que pensamos en ciertas situaciones y se centra en mejorar nuestras estrategias de control de la ira.

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