Problemas para dormir: cuando desconectar parece imposible


Problemas de sueño

El sueño es esencial para el ser humano, al igual que los alimentos, el agua y el oxígeno, sin embargo, sólo cuando nos enfrentamos a problemas de sueño comenzamos a notar lo importante que es.

Podemos pasar largos periodos de tiempo sin dormir, pero tiene consecuencias a nivel físico y mental.

¿Por qué necesitamos dormir?

Todos somos capaces de reconocer el sueño, estar tumbado con los ojos cerrados, respirando lentamente (o ruidosamente en algunos casos). Sin embargo, el sueño es mucho más que el "apagado temporal" de nuestras funciones físicas. Si bien cuando dormimos, no somos conscientes del mundo que nos rodea, nuestros cuerpos siguen estando tan activo como cuando estamos despiertos.

Se ha investigado mucho en el campo del sueño, ya que es fundamental para nuestro bienestar diario. Si bien todavía existe debate acerca de la función exacta del sueño, la mayoría de los investigadores coinciden en que el sueño tiene una función restauradora en nuestras capacidades físicas y psicológicas.

¿Qué sucede cuando dormimos?

Un hallazgo importante es que hay diferentes etapas del sueño.

REM (movimiento ocular rápido en inglés)

Este tipo de sueño dura aproximadamente el 25% de una noche de descanso y se caracteriza por la actividad eléctrica del cerebro, la relajación de los músculos y el cuerpo inmóvil. Nuestros ojos se mueven rápidamente bajo nuestros párpados, de ahí el nombre de "Rapid Eye Movement" o REM (movimiento rápido de los ojos). La fase de sueño REM es importante en el suministro de energía para nuestro cerebro y nuestro cuerpo. A menudo se ha dicho que los sueños ocurren durante la fase REM, aunque también pueden ocurrir en cualquier otra etapa.

NREM (sin movimiento ocular rápido)

Este segundo tipo de sueño se produce durante el 75% del tiempo y se puede dividir en cuatro etapas:

  • La fase uno es un sueño ligero, entre estar despierto y dormido
  • La fase dos es el comienzo del sueño cuando la persona pierde la conciencia de su entorno. La temperatura corporal desciende y tanto el ritmo respiratorio y el del corazón se hacen más regulares.
  • Las fases tres y cuatro son las fases más profundas y restauradoras, más conocidas como el sueño "delta". Durante estas fases, la presión arterial baja, la respiración se vuelve más lenta y los músculos reciben más suministro de sangre. El crecimiento y la reparación de tejidos se producen en esta fase y se liberan hormonas (incluyendo una hormona de crecimiento, por lo que los niños y los adolescentes necesitan dormir más que los adultos).

¿Qué sucede cuando tenemos problemas para dormir?

La cantidad de sueño necesaria es diferente para cada persona. Si bien el promedio de sueño para un adulto se encuentra entre 7 y 8,5 horas cada noche, algunas personas sólo necesitan entre 4 o 5 horas, e incluso hay quien necesita dormir 9 o 10 horas. Sean cuales sean tus necesidades, la falta de sueño o el sueño de baja calidad puede tener efectos adversos que incluyen:

  • Mala memoria.
  • Dificultades de concentración y atención.
  • Irritabilidad y otros trastornos del estado de ánimo.
  • Juicio alterado y mayores tiempos de reacción
  • Mala coordinación física

La gravedad de estos efectos depende de la cantidad de sueño, y del estrés al que estés sometido.

¿Experimentas problemas para dormir?, prueba con mis 10 consejos para superar el insomnio.. Algunos casos son más complicados que otros. Si sigues los consejos, pero aun así, no consigues solucionar tu insomnio, es importante que busques la ayuda de un experto. Ten en cuenta que la privación prolongada de sueño puede ser muy perjudicial para la salud mental y física.

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