Miedo a hablar en público

Blog Psicóloga Palma de Mallorca

El miedo a hablar en público es la más común de todas las fobias. Es una forma de ansiedad en la que una persona se preocupa excesivamente por quedar en ridículo ante su público (o por parecer nerviosa e insegura). Tal vez incluso de tener un ataque de pánico mientras habla.

Con el tiempo, tratan de protegerse a sí mismos, ya sea evitando hablar en público o luchando contra su ansiedad mientras hablan. Pero de ese modo sólo consiguen empeorarlo y hacerlo crónico.

Supera tu miedo hablar en público con métodos prácticos y eficaces

El miedo a hablar en público puede desbaratar carreras y conducir a innumerables noches de insomnio.

Algunas personas hacen que la evitación marque sus vidas. Eligen carreras o trabajos donde puedan evitar hablar ante una audiencia e incluso dejan pasar oportunidades que requieren habilidades de oratoria. Otros no llegan tan lejos, pero hacen grandes esfuerzos para evitar tener que dar charlas, o incluso para evitar hablar en una reunión.

Algunos aceptan dar un discurso cuando es muy importante para su trabajo. Tratan por todos los medios de dar la charla sin dejarse llevar por sus miedos. Se centran en sus sentimientos, en lugar de en el mensaje que tienen que transmitir. Cuanto más éxito tienen en su trabajo, más les piden que compartan sus conocimientos, y más nerviosos acaban.

¿Qué haces al estar frente a tu público?

El miedo a hablar en público se basa en la misma "trampa de la ansiedad" que afectan al resto de fobias. El problema es que usan métodos que empeoran el problema.

Trata de hacer este ejercicio

Piensa en todas las cosas que haces durante una charla. ¿Qué haces para controlar tu miedo?

Tómate dos minutos y escribe las respuestas que se te ocurran.

¿Qué hay en tu lista?

Los pacientes con los que trato habitualmente incluyen los siguientes puntos entre otros:

  • Leer el discurso que llevan preparado
  • No mirar al público
  • Hablar rápido para acabar cuanto antes
  • Saltarse partes de su discurso
  • Decirse que acabará pronto
  • Imaginarse a su audiencia en ropa interior o desnudos
  • Toser pretendiendo tener dolor de garganta
  • Usar un montón de diapositivas
  • Apretar los puños debajo de la mesa o del atril
  • Tragar saliva como si no hubiera mañana
  • Dejar que un colega lleve la mayor parte de la conversación
  • Usar su camisa/objeto de la suerte

Una de las primeras cosas que les pido a mis pacientes es, ¿cómo crees que esto te ayudará a controlar la ansiedad de hablar en público? Así que déjame que te lo pregunte a ti.

Tómate dos minutos más para examinar tu lista y pregúntate exactamente cómo te pueden ayudar esas medidas para superar tu miedo de hablar en público. Escribe tus respuestas, y luego vuelve a este punto.

Las repuestas de mis clientes

Estas son mis conclusiones tras analizar las respuestas de mis pacientes. Sus estrategias durante un discurso están diseñados para:

  • Terminar el discurso cuanto antes
  • Evitar hacer pausas e interrupciones durante el discurso
  • Evitar el contacto con su audiencia
  • Ocultar el hecho de que tienen miedo

Todo ello implica esfuerzos para resistir y luchar contra la ansiedad de hablar en público. También implican esfuerzos para resistir el papel de orador, y esfuerzos para evitar el uso de buenas prácticas de oratoria.

¡No trates de evitar tu papel de orador!

Las personas con miedo a hablar en público, crean el problema por sí mismos cuando no abrazan su rol de oradores. En su lugar, tratan de ser anti-oradores. Tratan de "pasar desapercibidos". Leen, pasan por alto a su público, y se centran principalmente en resistirse a su miedo. El resultado de esta resistencia es, que aumenta su ansiedad.

¿Qué evitar?

Apresurarte para acabar cuanto antes

Dar un discurso a toda velocidad requiere que hables rápido. Hablar rápido interfiere con tu respiración. En lugar de respirar cómodamente, respiras entrecortadamente, de forma superficial, o puede que incluso contengas la respiración. Esto da la sensación de quedarse sin aire y no poder respirar, un temor común en esta situación, y que aumenta en gran medida el miedo a hablar en público.

Todas estas prisas reducen la posibilidad de que tu audiencia pueda disfrutar de tu mensaje. Se crea una barrera entre el público y tú, que puede ser intencionada, pero que aumenta tu temor. Cuanta menos conexión exista, más hostil te parecerá tu audiencia, y más ansiedad experimentarás por el discurso.

Hacer caso omiso de tu audiencia

Las personas con miedo a hablar en público a menudo tratan de ignorar a su audiencia, esperando que así disminuya su ansiedad durante el discurso. Por ejemplo, evitando el contacto visual con el público. Esto les impide darse cuenta de cualquier reacción de su público. Así, pasan por alto cuando parecen más interesados, o si tiene preguntas.

Cuando no contactas con el público, te centras en tus propios pensamientos. Y si tienes miedo a hablar en público, entras en un círculo cerrado de pensamientos mucho más negativos que cualquier cosa que pudiera decir o hacer el público. ¿El resultado? Aumenta tu ansiedad en lugar de disminuir.

Luchar para ocultar tu miedo

Los esfuerzos que haces para ocultar tu miedo no hacen más que alimentar el temor de te cataloguen como una persona nerviosa. Sólo aumentan tu ansiedad.

A parte tiene otro efecto secundario negativo. Después de haber dado un discurso, incluso si ha ido bien, te sientes mal pensando “Que pensarían si supieran el miedo que he pasado..."

Rompe el círculo

Puedes superar el miedo a hablar en público, sólo debes cambiar tus pautas. Si sigues haciendo siempre lo mismo, siempre conseguirás el mismo resultado. Si quieres superar tu miedo, es necesario que busques diferentes métodos. Reconoce y acepta el miedo. No te apresures. No ignores a tu público. No luches para ocultar tu miedo. Sé un gran orador, no un anti-orador.

▷Miedo a hablar en público, tratamiento en Palma de Mallorca

Superar este miedo no requiere de años de terapia, y está al alcance de tu mano, sólo debes cambiar tu forma de hacerle frente.

En mi consulta de Palma trabajo con frecuencia con problemas como el miedo a hablar en público. No dudes en llamarme si tienes preguntas o si quieres concertar una cita.

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