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Intimidad de pareja: 3 consejos sencillos para uniros más

Blog Tu Psicóloga en Palma de Mallorca.

La pérdida de conexión como pareja (problemas de intimidad y comunicación) es una de las preocupaciones más comunes de las parejas que acuden a terapia de pareja, sobre todo en las parejas que llevan mucho tiempo juntos. Llegar a este punto en una relación puede hacer que ambos os sintáis frustrados.

Consejos para mejorar la intimidad en pareja

Seamos honestos, no hay nada peor que dar vueltas en la cama, mirando a la persona que tienes al lado y pensar: ¿Quién es esta persona?

Consejos para mejorar la intimidad en pareja

La realidad es que la intimidad en la pareja no se mantiene en el tiempo por si sola a no ser que se tengáis hábitos de pareja saludables. Se necesita dedicación y tiempo para mantenerla, y eso significa ajustar nuestras expectativas y darnos cuenta de que la intimidad no es sólamante química.

Si buscas formas de mejorar la intimidad y la chispa de tu relación de pareja, te animo a probar los siguientes cambios en vuestro estilo de vida y verás cómo unos pequeños cambios pueden mejorar de forma significativa vuestra relación y hacer que os sintáis más cerca el uno del otro y más conectados.

3 consejos para mejorar la intimidad de pareja

1. Dad un paseo de 30 minutos cada día durante un mes.

Pasear es una buena forma de hacer ejercicio y de liberar endorfinas que ayudan a mejorar el buen humor, pero lo más importante es que os da la oportunidad de crear un espacio seguro donde conversar de vuestros intereses, preocupaciones o simplemente de cualquier tema que os apetezca. Si camináis de forma habitual, pronto aquellas conversaciones que parecían imposibles, de repente pasaran a ser mucho más naturales e incluso saldrán por si solas sin forzarlas.

No te preocupes si no habláis mucho en los primeros paseos. ¡Continuad los paseos! La conversación pronto se producirá de forma natural. Mientras tanto ¡podéis compartir todos los beneficios del ejercicio y el aire libre juntos! Si vives cerca de la playa o a algún paseo que sea bonito hacer a pie, ¿por qué no aprovechar las vistas?

Después del mes si os ha gustado la experiencia, te recomiendo continuar dando paseos con tu pareja de forma habitual. No siempre hay tiempo para un paseo, pero al menos una vez a la semana ya cuenta.

2. Durante un mes apagad televisión, teléfonos y tablets durante al menos 30 minutos al día

¿Obvio? Quizás, pero muchos de nosotros no lo hacemos, o en todo caso lo hacemos como algo excepcional. Estamos constantemente enganchados a nuestros teléfonos móviles y a menudo recurrimos a la televisión después de un largo día de trabajo. Podemos incluso pensar que ver la televisión con nuestra pareja nos une más a ella.

Pero pregúntate, ¿existe contacto físico entre ambos mientras veis la tele? ¿Habláis sobre algo que no esté directamente relacionado con lo que estáis viendo en la tele? De hecho, ¿cuánto tiempo pasáis mirándoos el uno al otro?

Mi conjetura es que en muchos casos la respuesta a la mayoría de las preguntas anteriores revela falta de intimidad y conexión en las parejas. Si ese es vuestro caso, os recomiendo que os comprometáis a apagar todos los dispositivos durante 30 minutos y veáis cuál es el impacto en vuestra relación e intimidad tras una semana de prueba. Si os sentíis incomodos, podéis probar con otro tipo de actividad como por ejemplo un juego de cartas, pasear tal como mencionaba antes, o la siguiente sugerencia.

3. Cocinad Juntos 1 vez por semana

Esta es otra actividad en la que el foco principal no está en la conversación en sí misma, por lo que no os sentiréis presionados para hablar. Se da una intimidad especial al preparar la comida entre ambos, y es muy probable que la experimentéis tanto si comenzáis a hablar nada más empezar a cocinar, como si cocináis ambos sin charlar.

En caso de que no habléis mientras cocináis, es muy probable que empecéis a hablar sobre los ingredientes o sobre la propia comida, pero es casi inevitable que paséis pronto a hablar de otros temas en el transcurso del mes. Y cuando acabéis habréis preparado la comida, con lo que es una buena oportunidad probar la sugerencia 2 y comer o cenar sin televisión ni teléfonos móviles.

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La verdad es que existen un montón de cambios simples y que requieren poco esfuerzo, que la mayoría de las parejas pueden aprovechar para eliminar problemas de intimidad y mejorar la conexión de pareja. Algunos ejemplos pueden ser tocaros más a menudo durante el día, hacer una cena íntima a menudo o aprender una nueva actividad juntos como a bailar, asistir a clases de cocina o algo de deporte.

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