Ataque de Ansiedad | Preguntas Frecuentes

➤Blog psicóloga Palma de Mallorca

Ataque de ansiedad | ataque de pánico

"De repente, sentí una tremenda ola de miedo sin motivo alguno. Mi corazón latía con fuerza, me dolía el pecho, y no podía respirar. Pensé que iba a morir."

¿Que es un Ataque de Ansiedad?

Un ataque de ansiedad (también conocido como ataque de pánico) es una aparición repentina de ansiedad o terror intenso sin ninguna amenaza obvia. Nuestro organismo aumenta bruscamente la frecuencia cardíaca para prepararse para correr o luchar en una situación percibida como peligro. Se trata de un mecanismo de defensa desarrollado por nuestra especie a lo largo de miles de años, pero en la actualidad hay muchos peligros que no se resuelven huyendo ni atacando.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de ansiedad?

Los ataques de pánico incluyen normalmente cuatro o más de los siguientes sintomas:

  • Sensaciones de ahogo y dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho.
  • Latidos acelerados del corazón
  • Temblor o estremecimiento.
  • Transpiración.
  • La piel pierde color (palidez).
  • Indigestión, ardor de estómago, estreñimiento o diarrea.
  • Entumecimiento u hormigueo en manos, pies o cara.
  • Distorsión de la visión.
  • Sequedad en la boca.
  • Insomnio
  • Miedo de perder el control o volverse loco.
  • Sensación de Irrealidad.
  • Sentirte desconectado de tu cuerpo (Despersonalización).
  • Miedo a morir

Una crisis o ataque de ansiedad comienza de repente y suele alcanzar su punto máximo al cabo de 10 minutos, aunque algunos de sus síntomas pueden continuar durante una hora o más. A menudo la persona hace una interpretación catastrófica de lo que está pasando.

  • "Me siento mareado - voy a desmayarme”
  • "Siento que no estoy realmente aquí - Me estoy volviendo loco"
  • "No puedo respirar correctamente – me voy a ahogar"

¿Varían los síntomas de un ataque de ansiedad de una persona a otra?

Los síntomas físicos tienden a ser los mismos, pero el foco del miedo tiende a variar en cada persona. Algunos temen colapsarse, otros un ataque al corazón o temen la sensación de pérdida de control.

Las situaciones que desencadenan un ataque de ansiedad pueden variar también:

  • Miedo de estar lejos de casa - agorafobia
  • Pánicos nocturnos
  • Espacios confinados
  • Pánico inducida por preocupación
  • Pánico provocado por los recuerdos de un trauma
  • Otra situación que tenga implicaciones negativas para la persona

¿Cómo se siente un ataque de ansiedad?

Un ejemplo de un típico ataque de ansiedad iniciado por agorafobia:

Una vez en el autobús, siento que estoy atrapado. Empiezo a sentirme tenso, comienzo a a sudar y trato de calmarme, pero cada vez me siento más tenso. Me aferro a algo para tratar de sentirme más estable, pero en mi cabeza se refuerza la idea de que algo malo está a punto de sucederme y siento que no puedo escapar.

Se me acelera la respiración, me siento mareado y tengo sensación de irrealidad y miedo a desmayarme. ¿Y si todos se dan cuenta y acabo tirandome al suelo babeando y sin poder hablar? ¿Y si muero atrapado en el autobus? Salgo corriendo del autobús en la próxima parada, sin poder respirar, y sin esperar a mi estación. Pensando que no volveré a subirme a un autobus en lo que me queda de vida.

¿Cuánto dura un ataque de ansiedad?

La duración de un ataque de ansiedad suele oscilar entre 10 y 30 minutos, aunque en algunos casos se han reportado ataques de ansiedad de aproximadamente una hora, pero son poco habituales.

Si crees que tus ataques de ansiedad duran mucho más de una hora, ten en cuenta que el ataque de ansiedad acaba, pero algunos de sus síntomas, y el miedo a que se repita pueden tardar más en desaparecer.

¿Es peligroso un ataque de ansiedad?

Si tienes ataques de ansiedad, es normal que temas perder el control, que tengas miedo de desmayarte, de volverte loco o a la posibilidad de dejar de respirar o tener un infarto. Se trata de un síntoma más del ataque de pánico.

Los ataques de ansiedad pueden ser muy desagradables, pero no son peligrosos. El mayor problema si se dejan sin tratar es que disminuyen notablemente tu calidad de vida.

¿Son habituales los ataques de ansiedad?

Los ataques de pánico son comunes, entre un 7 y un 9% de la población los sufre, incluso el doble de esta cantidad si se tienen en cuenta ataques de pánico más suaves.

¿Quién es más propenso a sufrir un ataque de ansiedad?

  • Los ataques de pánico son más comunes en mujeres, con una proporción de 3 mujeres por cada 2 hombres.
  • La mayoría de los ataques de pánico empieza alrededor de los 20 años de edad, pero pueden ocurrir a cualquier edad.
  • A menudo están asociados a eventos estresantes o a traumas del pasado o del presente.

¿Qué es un transtorno de ansiedad por ataques de pánico?

Un transtorno de ansiedad por ataques de ansiedad puede ser diagnosticado cuando hay ataques de pánico recurrentes que perturban la vida de una persona. Una vez que se tiene un ataque de pánico, a menudo, el propio temor a que se repita genera nuevos episodios.

¿Qué causa los ataques de ansiedad?

  • Predisposición genética: existe una predisposición genética a los ataques de ansiedad. Algunas personas nacen propensas a desarrollar ataques de pánico en circunstancias concretas. En cambio otras personas no podrían tener un ataque de pánico aunque quisieran. Todos nacemos con una serie de tendencias innatas.
  • Ambiente durante la infancia: Una segunda razón por la que las personas desarrollan ataques de ansiedad es que, de niños, pueden haber crecido en un ambiente que por una razón u otra, no les enseñó que el mundo era un lugar seguro en el que podían perseguir felizmente sus metas. Tal vez por una muerte temprana en la familia, una enfermedad grave, o algún otro problema grave como el alcoholismo o divorcio de los padres.
  • Estres al hacerse adulto: La tercera razón por la cual las personas desarrollan ataques de pánico es que experimentan un período elevado de estrés y/o cambios estresantes en el periodo previo a la aparición de los ataques de ansiedad. Puede tratarse de situaciones tales como sentirse atrapado en un trabajo o en una relación, o experimentar una pérdida familiar o en el grupo de amigos.

¿Cuál es el mejor modo de superar un ataque de ansiedad?

Existen varias herramientas para superar estos ataques, y a pesar de que cada persona es diferente, en general funciona una combinación de los siguientes pasos:

  • Comprender que te está pasando.
  • Entrenamiento en relajación y respiración.
  • Reemplazar tus pensamientos negativos por otros más adecuados y realistas.
  • Usar frases tranquilizadoras.
  • Aceptar tus emociones.
  • Aproximación progresiva al elemento desencadenante

¿Cuándo buscar la ayuda de un experto en ataques de ansiedad?

Si los ataques de pánico interfieren con tu vida, y dejas de realizar acciones cotidianas para evitarlos, es el momento de atajar los ataques de ansiedad y buscar ayuda profesional, cuando antes mejor. Usualmente se necesitan entre 10 y 20 sesiones para eliminar los ataques de ansiedad.

➤ Ataques de ansiedad | Psicóloga Palma de Mallorca

En mi consulta de Palma trabajo a menudo con pacientes que sufren ataques de ansiedad. No dudes en llamarme si tienes preguntas o si quieres concertar una cita.