Depresión versus tristeza - ¿Cuándo deberías empezar a preocuparte?

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Entender la diferencia entre depresión y tristeza es importante. En caso contrario, podrías no darle importancia a una condición mental seria, por pensar que simplemente estás pasando por un bache, un momento tristeza. O al revés, podrías asustarte y magnificar el hecho de experimentar la tristeza.

Tristeza versus depresión. ¿Qué te esta pasando?

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la depresión y tristeza, y cuándo debes empezar a preocuparte y buscar ayuda?

Tristeza, ¿Qué es?

La tristeza es una emoción, una respuesta normal, necesaria y saludable a ciertas situaciones de la vida. No podemos evitar sentirnos tristes de vez en cuando. Y si nunca estuviéramos tristes, ¿cómo podríamos saber qué es la alegría en comparación?

La tristeza nos ayuda a determinar que es lo que nos importa, y a diferenciar lo que nos gusta, de lo que no nos gusta. También nos ayuda a procesar experiencias difíciles, como la pérdida y el fracaso.

¿Y si te permites experimentar plenamente la tristeza, en lugar de ignorarla o luchar contra ella? ¿Y si la dejas fluir, en lugar de bloquearla? La tristeza puede incluso ser revitalizante, como un día lluvia y relámpagos en pleno verano.

Cuando te sientes triste, sueles saber que lo ha provocado. Y aunque la tristeza pueda acompañarte varios días o semanas acabará por abandonarte.

La tristeza también puede ser intermitente, intercalando días tristes y días felices.

Depresión, ¿Qué es?

La depresión es un estado mental que está muy lejos de ser una parte saludable de la vida.

Se considera un comportamiento "inadaptado" que nos impide adaptarnos a la vida, y que disminuye nuestra calidad de vida.

La depresión puede conllevar tristeza, pero a menudo implica una mayor falta de energía, e incluso una falta de sentimientos en si. Por otro lado, también tiende a presentar síntomas físicos, como la fatiga, entumecimiento mental o cambios en el apetito.

A menudo, si estás deprimido, es habitual desconocer el motivo de la depresión. Puede aparecer poco a poco, o aparecer de repente.

La depresión tiende a ser bastante estable. Simplemente nos sentimos deprimidos todo el tiempo, sin importar cuánto nos gustaría romper con ella. Y se prolonga durante semanas, meses, o incluso durante años.

Depresión versus tristeza

  • La tristeza viene y se va - la depresión es un sentimiento constante y crónico
  • La tristeza tiene una causa concreta - la depresión puede parecer ilógica, sin un motivo específico
  • La tristeza puede durar un momento, días o unas pocas semanas - la depresión dura semanas, meses o incluso años si no es tratada
  • La tristeza puede implicar pensamientos infelices - la depresión tiende a implicar pensamientos negativos o incluso dramáticos
  • La tristeza es una emoción que puede ser dura, pero normalmente manejable - la depresión puede hacer que te sientas completamente indefens@
  • La tristeza puede hacer que te sientas cansado - la depresión puede hacer que estés tan cansado que no te sientas capaz de salir de casa
  • Normalmente sabemos por qué estamos tristes - no tenemos una idea exacta de por qué nos sentimos deprimidos.

¿Cómo se relacionan la tristeza y la depresión?

La tristeza es una emoción poco aceptada en nuestra sociedad.

Existe un énfasis excesivo en que debes ser feliz y tener una actitud "positiva", empeorado por los medios de comunicación y la competición por crear una vida que sea (o parezca) perfecta. Este tipo de "búsqueda obsesiva de la felicidad" es en realidad un enfoque muy poco saludable de vivir.

Las emociones existen para que las sintamos, e incluso la tristeza puede aportarnos algo. Nos ayuda a identificar lo que valoramos y lo que necesitamos en la vida.

Si reprimimos la tristeza, tendemos a reprimir también otras emociones, incluida la alegría.

Reprimir y evitar la tristeza de forma sistemática, puede contribuir a sufrir depresión. Es cierto que los causantes de una depresión suelen ser una mezcla de varios motivos como puede ser una educación complicada, la acumulación de obstáculos considerados insuperables, o incluso una disposición genética hacia la depresión, pero sin duda, la tristeza puede ser uno de los detonantes.

¿No estás segur@ de si estás evitando la tristeza? Comprueba si usas estrategias de evitación de tus emociones. Puede bebas en exceso, comas en exceso, trabajes demasiado, que evites estar sol@, o situaciones sociales que son lo suficientemente íntimas para dejar salir tus emociones.

Entonces, ¿cuándo es tu tristeza/depresión un problema?

Los principales signos de que tu tristeza se está transformando en depresión incluyen:

  • Sentirte bajo de ánimo durante seis semanas o más.
  • Si tus bajos estados de ánimo en lugar de ser de vez en cuanto, pasan a darse constantemente.
  • Si dejas de hacer actividades que antes hacías habitualmente.
  • Si te sientes mal contigo mism@ constantemente o si te sientes culpable todo el tiempo.

Si todo esto te suena, puede ser una buena idea que acudas a un psicólogo. Cuanto antes acudas, más fácilmente podrás solucionar tu problema.

Si tus bajos estados de ánimo conllevan pensamientos del tipo "no vale la pena vivir" o tienes el impulso de autolesionarte, es muy importante que pidas ayuda a un profesional lo antes posible. Un buen psicólogo te puede ayudar.

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