Eva Mª Vallejo 677 66 55 88Whatsappc/ Alfonso el Magnánimo, 29 (Palma de Mallorca)

Hipocondría: ▷ Ansiedad por enfermedad

➤Blog de psicología en Palma de Mallorca

Tratamiento de Hipocondría en Palma de Mallorca

La Hipocondría puede tener un impacto muy negativo en tu vida cotidiana y profesional, y es habitual que afecte a tus relaciones personales.

La hipocondría, también llamada hipocondriasis o ansiedad por enfermedad, se describe como el miedo obsesivo e irracional de tener una afección médica grave. Se basa en la interpretación errónea de los síntomas, y es habitual seguir pensando que tienes una enfermedad grave, a pesar de la opinión contraria de los médicos.

Puede ser normal sentir algo de preocupación por tener una enfermedad, pero si eres hipocondriaco, el problema es tu preocupación excesiva y desproporcionada.

Síntomas de hipocondría

Los síntomas de la hipocondría varían ampliamente de una persona a otra. Algunos ejemplos de obsesiones habituales entre los hipocondriacos pueden ser:

• Pensar que un dolor de cabeza es indicativo de que tienes un tumor cerebral
  • Creer que tu tos es un signo de tener cáncer de pulmón
  • Suponer que un dolor de pecho menor se debe a que te está dando un ataque al corazón
  • Pensar que una llaga menor es un síntoma de tener SIDA

Algunos ejemplos comunes de compulsiones comunes entre personas hipocondriacas o que padecen ansiedad por enfermedad:

• Visitas al médico de forma muy habitual, llegando incluso en ocasiones a ir una vez al día o varias veces el mismo día.
  • Examinar de forma repetitiva tu cuerpo para detectar síntomas de una supuesta enfermedad
  • Evitar repetidamente el contacto con objetos o situaciones por temor a exponerte a enfermedades
  • Buscar repetidamente información en internet sobre enfermedades y sus síntomas

Se estima que entre el 4 y el 6 por ciento de la población padece un grado significativo de hipocondría. Investigaciones recientes sugieren que aproximadamente el 10% de todas las visitas a médicos de atención primaria podrían deberse a miedos relacionados con la hipocondríacos.

Tratamiento de la hipocondría / ansiedad por enfermedad

Debido sus similitudes, las mismas técnicas que son tan efectivas en el tratamiento del TOC se emplean también en el tratamiento de la hipocondría. De hecho, investigaciones recientes en la Universidad de Harvard han descubierto que la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es el tratamiento más efectivo para tratar la hipocondría/ansiedad por enfermedad.

Dentro de la TCC, la técnica más utilizada en el tratamiento del TOC y de hipocondría es un tipo de terapia llamada Exposición y Prevención de la Respuesta. Otra técnica de la TCC que es extremadamente eficaz se llama "Reestructuración Cognitiva", en la cual aprendes a desafiar la validez de tus pensamientos distorsionados.

Otra de las técnicas útiles en el tratamiento de la ansiedad por enfermedad, es el Mindfulness, también llamado atención plena. El objetivo principal de la TCC basada en Mindfulness es aprender a aceptar sin críticas las experiencias psicológicas incómodas.

Desde la perspectiva de la atención plena, gran parte de nuestra angustia psicológica es el resultado de tratar de controlar y eliminar la incomodidad de los pensamientos, sentimientos, sensaciones e impulsos no deseados.

En otras palabras, nuestra incomodidad no es el problema: nuestro intento de controlar y eliminar nuestra incomodidad es el problema. Para una persona con hipocondría, el objetivo final de la atención plena es desarrollar la capacidad de experimentar de manera más voluntaria sus pensamientos, sentimientos, sensaciones e impulsos incómodos, sin responder con compulsiones, conductas de evitación, búsqueda de consuelo y/o rituales mentales.

Usando estas herramientas, puedes aprender a desafiar tur miedos y comportamientos compulsivos y de evitación.

Terapia en Palma de Mallorca de hipocondría / ansiedad por enfermedad

En mi consulta de Palma trabajo con frecuencia con problemas relacionados con la hipocondría. No dudes en llamarme si tienes preguntas o si quieres concertar una cita.

Tratamiento de la Ansiedad en Mallorca