Tratamiento de fobias con realidad virtual

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¿Qué pensarías si te dijera que puedes superar tu fobia (por ejemplo miedo a volar) simplemente sentándote en el despacho de un psicólogo mientras ves una película? Seguro que me preguntarías que donde tienes que firmar. En realidad no es tan sencillo, pero tampoco se aleja mucho de la realidad.

Realidad Virtual y Fobias

El uso de Realidad Virtual en las terapias ha demostrado ser la solución más rápida y eficaz para el tratamiento de fobias.

¿Cómo funcionan exactamente las terapias con Realidad Virtual?

Muchos tipos de fobias se pueden superar, o reducir en gran medida, mediante la Terapia Cognitivo Conductual. En este tipo de terapia, el paciente aprende a reconocer los pensamientos que preceden a sus miedos. Una vez identificados estos pensamientos, el paciente aprende a modificar su respuesta y a reemplazar estos pensamientos por otros más positivos.

Por otro lado, la terapia de exposición, va de la mano con la Terapia Cognitivo Conductual. Con la exposición en vivo, el paciente experimenta lo que teme de manera controlada y en pequeñas dosis. Al dar pequeños pasos, puede enfrentarse y conquistar gradualmente su fobia.

La terapia con Realidad Virtual combina lo mejor de la Terapia Cognitivo Conductual y la exposición en vivo. Permite trabajar los miedos en un entorno realista sin tener que abandonar la comodidad y la seguridad de un despacho.

Terapia con Realidad Virtual

El tratamiento del miedo a volar es un ejemplo muy gráfico. En este caso, el paciente con miedo a volar llega al despacho del psicólogo, se sienta en una cómoda silla, y se pone las gafas de realidad virtual. De este modo, el paciente ve una simulación del interior de un avión de pasajeros y puede girar la cabeza para enfocar distintas partes del avión y ver todo lo que tiene a su alrededor.

El paciente no sólo ve el avión, también escucha los mismos sonidos que experimentaría si estuviera realmente en un vuelo, por ejemplo el anuncio de abrocharse el cinturón de seguridad o el sonido de los motores del avión.

Para hacerte una buena idea, te recomiendo ver el siguiente video como ejemplo de realidad virtual para tratar miedo a volar

La intensidad de la exposición es graduada por el psicólogo dependiendo del grado de ansiedad de cada paciente. La realidad virtual, agrega muchas posibilidades a la terapia. Se puede simular la mañana del vuelo cuando te levantas de la cama, y escuchas la radio de fondo, donde hablan de un accidente aéreo. Puedes verte cogiendo un taxi para ir al aeropuerto. Puedes verte en la sala de espera del aeropuerto. Se puede simular una aceleración de tu respiración y de tu ritmo cardiaco a través de los auriculares. Se puede configurar el grado de turbulencias del vuelo, si es de día o de noche, o incluso si hay tormenta.

Incluso si sabes que la realidad virtual no es completamente real, es lo suficientemente real para activar tus respuestas emocionales a la fobia. La realidad virtual es un componente central de la terapia, donde trabajas tus pensamientos y reacciones con el psicólogo, y aprendes a usar técnicas de relajación (normalmente relajación muscular progresiva o respiración diafragmática)

En todo momento el psicólogo puede conocer tu nivel de ansiedad mediante un pulsómetro conectado a tu dedo., y de este modo puede saber el nivel de dificultad se puede aplicar.

De igual manera, se puede utilizar la realidad vitual para atajar varios tipos de fobias. Algunos ejemplos pueden ser el miedo a las alturas, miedo a los espacios cerrados, miedo a hablar en público, a las arañas, miedo a conducir, claustrofóbia, agorafóbia, etc. En cada caso se selecciona y configura el escenario virtual acorde a la fobia de la persona, regulando el grado de exposición del escenario de acuerdo a la gravedad del paciente, e ir cambiándolo a medida que el paciente progresa.

Para miedos a las alturas por ejemplo, se puede empezar por pequeñas elevaciones e ir aumentándolas a medida que la fobia remita. Para el miedo a las arañas, se puede empezar por una araña que este situada a varios metros de ti, y como objetivo final del tratamiento se puede se puede establecer llegar al punto en que toleras tener a la araña en la palma de tu mano.

Beneficios de la Terapia de Realidad Virtual

Algunas de las ventajas de la terapia de realidad virtual son:

  • Permitir al paciente realizar la terapia con menor grado de ansiedad. Por ejemplo: en el caso del miedo a volar, es mucho más fácil empezar a trabajar tus miedos en una oficina, donde el ambiente está completamente controlado, y donde si es necesario se puede parar la sesión, que tener que hacer un vuelo completo en avión.
  • Evitar el tiempo necesario para realizar una exposición real. Se puede ver claramente en una fobia a volar, donde para realizar una exposición en vuelos reales, deberías gastar una cantidad importante de tiempo y de dinero, para poder realizar unas pocas exposiciones.
  • Confidencialidad. No tienes que hacer frente a tu fobia en un entorno donde te puedas avergonzar de tu reacción ante otras personas, o en el que temas encontrarte con alguna persona conocida.
  • El psicólogo controla la situación. La terapia de exposición mediante realidad virtual te permite sentirse como si estuvieras en la situación que temes, pero con la seguridad de que el psicólogo puede parar el programa en caso de necesidad.
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