Terapia cognitivo conductual | Tu psicóloga en Palma de Mallorca

La terapia cognitivo conductual (TCC) es un tipo de psicoterapia que ayuda a las personas a cambiar sus hábitos de pensamiento, sentimientos y comportamientos poco saludables. Se utiliza principalmente para tratar problemas de la salud mental entre los que destacan ansiedad y depresión, con los que ha demostrado ser uno de los tratamientos más eficaces.

En mi consulta de Palma uso principalmente la terapia cognitivo conductual, ya que ha demostrado ser uno de elos enfoques más eficaces.

La terapia cognitivo conductual implica el uso de estrategias diseñadas para mejorar de forma inmediata la calidad de vida de la persona.

La Terapia Cognitivo Conductual es diferente.

La TCC difiere de muchas otras psicoterapias convencionales porque es:

  • Práctica: ayuda a identificar problemas específicos y trata de resolverlos.
  • Estructurada: en lugar de hablar libremente acerca de ti, de tu vida y de tu pasado, tratas problemas específicos y estableces metas a alcanzar.
  • Centrada en los problemas actuales: se ocupa principalmente de cómo piensas y actúas a día de hoy en lugar de intentar resolver problemas del pasado.
  • Colaborativa: tu psicólogo no te dirá que hacer, trabajará contigo para encontrar soluciones a tus dificultades actuales.

¿Cuando se usa la terapia cognitivo conductual (TCC)?

La TCC se usa para tratar una gran variedad de problemas psicológicos y cotidianos, que incluyen entre otros:

  • Problemas de Ansiedad
  • Ataques de Pánico
  • Fobia social
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Estrés post-traumático
  • Depresión
  • Baja autoestima
  • Control de la ira
  • Miedos irracionales
  • Hipocondría
  • Abuso de sustancias, fumar, beber u otras drogas
  • Problemas del juego
  • Trastornos de la alimentación
  • Insomnio
  • Problemas de la maritales o de relación de pareja
  • Problemas emocionales o de comportamiento.

La terapia cognitivo conductual se utiliza también para ayudar en muchos otros problemas psicológicos. En algunos casos específicos, puede ser recomendable combinarla con otros tipos de terapia para obtener los mejores resultados.

Interacción de pensamientos, sentimientos y conducta

La idea principal tras la terapia cognitivo conductual, es que los pensamientos, sentimientos y comportamientos se combinan para influir en la calidad de vida de una persona. Por ejemplo, la timidez extrema en situaciones sociales (fobia social) puede provenir del pensamiento de que otras personas siempre van a pensar que eres aburrido o estúpido. Esta creencia hace que la persona se sienta muy ansiosa en situaciones sociales, y debido a dicha ansiedad, le cuesta interactuar con otras personas. Si tiene una mala experiencia, esto alimentará sus pensamientos y sentimientos negativos, e influirá en su comportamiento futuro.

En otras ocasiones, es el comportamiento, el que influye en sentimientos y pensamiento. Por ejemplo en caso de tartamudear, la persona puede reaccionar con emociones negativas (como la vergüenza) y el diálogo interno negativo ("Ni siquiera soy capaz de hablar sin tartamudear"). Su temor a situaciones sociales puede empeorar con cada mala experiencia.

El objetivo de la Terapia Cognitivo Conductual es enseñar que es posible modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos, ayudando a la persona a desafiar y superar las creencias automáticas, y a utilizar estrategias prácticas para cambiar o modificar su comportamiento. El resultado es tener más sentimientos positivos, que a su vez conducen a pensamientos y comportamientos más positivos.

La TCC es una combinación de dos terapias: "terapia cognitiva" y "terapia conductual". La creencia de estas dos técnicas es que los pensamientos saludables conducen a sentimientos y conductas saludables.

La terapia cognitiva

El objetivo de la terapia cognitiva es cambiar la forma en que la persona piensa acerca del problema que le preocupa. Los pensamientos negativos causan sentimientos y conductas autodestructivas. Por ejemplo, alguien que piense que es indigno de recibir amor o respeto puede sentirse apartado de la sociedad y comportarse con timidez. La terapia cognitiva desafía esos pensamientos.

Existen muchas técnicas o estrategias para lograrlo. Por ejemplo, una técnica consiste en pedir a la persona que “demuestre con pruebas por qué es difícil amarle”. Ésta y otras técnicas ayudan a la persona a darse cuenta de que su creencia es falsa. Este proceso se llama reestructuración cognitiva. La persona aprende a identificar y cuestionar los pensamientos negativos y reemplazarlos con pensamientos más realistas y positivos.

Terapia conductual

El objetivo de la terapia conductual es enseñar a la persona técnicas o habilidades para alterar su comportamiento. Por ejemplo, una persona que se comporta con timidez en una fiesta puede tener pensamientos y sentimientos negativos acerca de sí mismo. También puede carecer de habilidades sociales.

La terapia conductual enseña a la persona conductas más útiles. Por ejemplo, aprender habilidades de conversación que debe practicar en la terapia y en situaciones sociales. Finalmente los pensamientos y sentimientos negativos se reducen ya que la persona descubre que puede disfrutar de las situaciones sociales.

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La Terapia cognitivo conductual es muy eficaz, ya que combina las técnicas de estas dos terapias, que por sí solas ya son muy eficaces.

El tratamiento con TCC

Los detalles del tratamiento varían de acuerdo con el problema de la persona. Sin embargo, la terapia cognitivo conductual típicamente incluye:

  • Evaluación: el psicólogo te hará varias preguntas, o puede pedirte que rellenes varios cuestionarios para ayudar a diagnosticar un problema en particular o localizar síntomas molestos.
  • Psicoeducación: tu psicólogo puede darte material informativo para ayudarle a aprender más acerca de tu problema en particular. El conocimiento es poder. Una buena comprensión de un problema psicológico, ayuda a la desestimación de temores infundados, lo que ayudará a aliviar la ansiedad y otros sentimientos negativos.
  • Establecer objetivos: el psicólogo te ayudará a elaborar una lista de objetivos a lograr con la terapia (por ejemplo, es posible que desees superar tu timidez en situaciones sociales).
  • Estrategias: el psicólogo te enseñará nuevas estrategias. Por ejemplo, en casos de ansiedad, técnicas de relajación.
  • Ejercicios entre sesiones: por ejemplo, tu psicólogo puede pedirte que apliques algunas de las estrategias aprendidas en tu vida diaria, o que registres los resultados de estas estrategias para posterior análisis por tu parte y por la del psicólogo.

Cuestiones a tener en cuenta

  • La Terapia Cognitivo Conductual puede no ser la mejor forma de terapia para personas con una lesión cerebral que deteriore su pensamiento racional.
  • La Terapia Cognitivo Conductual requiere que participes activamente en el tratamiento. Por ejemplo, tu psicólogo puede pedirte que realices ejercicios entre sesiones. Si no estás dispuesto a realizar este tipo de tareas, puedes llevarte una decepción con la terapia.
  • La Terapia Cognitivo Conductual implica una estrecha relación de trabajo entre tu psicólogo y tú. La confianza y el respeto son importantes. Si tras varias sesiones notas que no existe el ambiente adecuado, puede ser recomendable buscar otro psicólogo.

Terapia Cognitivo Conductual en Palma de Mallorca

En mi consulta de Palma, baso principalmente mis sesiones en el enfoque Cognitivo conductual. En otros casos específicos, si la situación lo requiere, uso otro tipo de enfoques. Cada situación es distinta, y debe ser evaluada

No dudes en contactar conmigo si tienes preguntas o si quieres concertar una cita.

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