Psicoterapia | Tu Psicóloga en Palma de Mallorca

¿Alguna vez te has sentido abrumad@ por tus problemas? Si es así, no estás sol@.

Muchas personas experimentan depresión, ansiedad u otro tipo de trastorno mental. Otros necesitan ayuda para hacer frente a una enfermedad grave, perder peso o dejar de fumar. Muchos otros luchan para hacer frente a problemas de pareja, pérdida de empleo, la muerte de un ser querido, estrés, abuso de sustancias u otros problemas.

Un psicólogo puede ayudar a tratar los problemas anteriores. Mediante el uso de psicoterapia aplica estrategias validadas científicamente para ayudar a las personas a desarrollar hábitos más saludables y eficaces.

Tratamiento psicoterapeutico en Palma de Mallorca

La psicoterapia realmente funciona. Parece una afirmación simple, pero ha llevado varias décadas de investigaciones confirmar que la gran mayoría de las personas mejoran al recibir tratamiento.

Existen varios enfoques en la psicoterapia, que incluyen entre otros la terapia cognitivo-conductual, terapia interpersonal y otros tipos de terapias de conversación.

La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y su psicólogo. Está basada en el diálogo y proporciona un ambiente de apoyo donde hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral y que no tiene prejuicios.

El objetivo es trabajar juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que te impiden sentirte bien. Al acabar la terapia, no sólo resolverás el problema que te trajo, sino que aprenderás nuevas habilidades para evitar recaídas y problemas en el futuro.

Las sesiones generalmente son siempre el mismo día de la semana, a la misma hora y en el mismo lugar y cada sesión dura aproximadamente una hora.

¿Quién puede beneficiarse de la psicoterapia?

Debido a ideas preconcebidas acerca de la psicoterapia, muchas personas son reacias a iniciar un tratamiento. Incluso si saben que se trata sólo de mitos, pueden sentirse nerviosos ante la posibilidad de ir al psicólogo. Superar esos nervios vale la pena. En muchos casos la psicoterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

Algunas personas buscan tratamiento por problemas de ansiedad o depresión o por otro tipo de trastorno mental. Otros tienen que lidiar con problemas como dificultades de pareja, superar un divorcio, la pérdida de un ser querido o problemas familiares por ejemplo.

Estos son algunos de los problemas más habituales que suelo tratar en mi consulta de Palma, pero hay muchos más. Los siguientes son algunos de los síntomas que pueden indicarte si es conveniente que acudas a un psicólogo.

  • Si ves que tus problemas no mejoran a pesar de tus esfuerzos
  • Si tu vida cotidiana se ve afectada significativamente
  • Si sientes tristeza durante semanas o meses
  • Si aumenta tu agresividad
  • Si te preocupas demasiado por cosas poco importantes
  • Si consumes alcohol u otras drogas en exceso.

Tipos de psicoterapia

La terapia puede darse en varios formatos, incluyendo:

  • Terapia Individual: esta terapia implica sólo al paciente y al psicólogo.
  • Terapia de Grupo: dos o más pacientes pueden participar en la terapia a la vez. Los pacientes comparten experiencias y aprenden que los demás pueden pasar por las mismas experiencias, y tener el mismo tipo de pensamientos.
  • Terapia de pareja: este tipo de terapia ayuda a los matrimonios y parejas a mejorar su comunicación y confianza. El objetivos de la terapia puede ser superar celos, infidelidades u otro tipo de problemas.
  • Terapia Familiar: los objetivos son parecidos a los de terapia de pareja, mejorar la comunicación y la confianza entre los integrantes de la familia, y ayudarles a solucionar problemas habituales en las dinámicas familiares.

Enfoques de la psicoterapia

Existen muchos enfoques diferentes dentro de la psicoterapia. Los psicólogos generalmente se basan en uno o más enfoques, que les ayudan a entender a sus pacientes, sus problemas y a desarrollar estrategias y soluciones aptas para cada caso.

El tipo de tratamiento que recibas dependerá de la orientación de tu psicólogo. Si bien algunos psicólogos utilizan sólo un solo tipo de enfoque, otros combinamos elementos de diferentes estilos de psicoterapia, usando el enfoque que se adapte mejor a cada situación.

Ejemplo de algunos de los principales enfoques psicoterapéuticos

Terapia Psicodinámica

La terapia psicodinámica se basa en el supuesto de que una persona tiene problemas emocionales a causa de conflictos no resueltos (generalmente inconscientes) y a menudo procedentes de la infancia. El objetivo de este tipo de terapia es que el paciente hable de sus experiencias para entender y sobrellevar mejor estos sentimientos. La terapia psicodinámica se administra durante un período de al menos varios meses, aunque puede durar más tiempo, incluso años.

Terapia Interpersonal

La terapia interpersonal se centra en los comportamientos e interacciones que un paciente tiene con su familia y amigos. El objetivo principal de esta terapia es mejorar las habilidades de comunicación y aumentar la autoestima a corto plazo. Por lo general dura de tres a cuatro meses y funciona bien para la depresión causada por el duelo y el aislamiento social entre otros.

Terapia Cognitivo-Conductual

La terapia cognitiva-conductual es muy útil para las personas con trastornos mentales (como por ejemplo depresión o ansiedad), ya que les sirve para identificar y cambiar las percepciones erróneas que puedan tener de sí mismos y el mundo que les rodea.

Pero no es necesario tener un trastorno mental para beneficiarte de este tipo de terapia. Es una herramienta muy eficaz para ayudar a cualquier persona a aprender a manejar mejor las situaciones cotidianas de la vida usando formas más constructivas de hacer frente a los problemas.

Psicoanálisis

Si bien el psicotanálisis cada vez queda más en desuso, dando paso a otro tipo de terapias más eficaces y breves, creo conveniente listarlo debido a su importancia histórica.

El psicoanálisis es un tipo de psicoterapia de larga duración que tiene sus raíces en la obra del famoso psicoanalista Sigmund Freud. Este tipo de terapia se basa principalmente en la idea de que la mayoría de los pensamientos, sentimientos y comportamientos de un individuo no están dentro de su control consciente. Más bien, están ocultos en lo que Freud llamó nuestra mente "inconsciente o subconsciente". Al igual que un iceberg en el que sólo somos capaces de ver la punta de esta enorme estructura por encima del agua, Freud creía que los seres humanos sólo son conscientes de un pequeño porcentaje de su mente (nuestro consciente) y que no son conscientes del resto de funcionamiento de nuestra mente (nuestro inconsciente).

Psicoterapia | Consejos

A la hora de elegir un psicólogo es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Que el psicólogo tenga experiencia en el tema a tratar.
  • Que exista un ambiente seguro y de confianza con tu psicólogo, y que exista una buena conexión entre ambos.
  • El enfoque de las terapias que utiliza el psicólogo y si se adapta a tus necesidades.

La terapia funciona mejor cuando se asiste a todas las citas programadas. La eficacia del tratamiento depende de tu participación activa y de tu motivación. Requiere tiempo, esfuerzo y regularidad.

Al comenzar la terapia, es importante establecer metas con tu psicólogo y analizar periódicamente tus progresos. Si no te gusta el enfoque de tu psicólogo, crees que no avanzas, o no existe una buena conexión entre ambos, habla con él o ella, o busca otro psicólogo. En cualquier caso no es recomendable parar el tratamiento de forma brusca.

Psicoterapia en Palma de Mallorca

Trabajo como psicóloga en Palma de Mallorca, donde trato con gran variedad de problemas. En general suelo basar mis terapias en un enfoque cognitivo conductual, ya que se ha demostrado que es el más eficaz en la gran mayoría de casos, pero utilizo diferentes enfoques si la situación lo requiere. No dudes en contactar conmigo si tienes preguntas o si quieres concertar una cita.

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