Miedo a hablar en público – Consejos de Tu Psicóloga en Palma

Puedes superar tu miedo a hablar en público.

El miedo a hablar en público es la más común de todas las fobias. Es una forma de ansiedad en la que una persona se preocupa excesivamente por quedar en ridículo ante su público (o por parecer nerviosa e insegura). Tal vez incluso de tener un ataque de pánico mientras habla. Con el tiempo, tratan de protegerse a sí mismos, ya sea evitando hablar en público o luchando contra su ansiedad mientras hablan. Pero de ese modo sólo consiguen empeorarlo y hacerlo crónico.

Supera tu miedo hablar en público con métodos prácticos y eficaces

El miedo a hablar en público puede desbaratar carreras y conducir a innumerables noches de insomnio.

Algunas personas hacen que la evitación marque sus vidas. Eligen carreras o trabajos donde puedan evitar hablar en público. En el trabajo, dejan pasar las oportunidades que requieren hablar en público. Otros no llegan tan lejos, pero hacen grandes esfuerzos para evitar tener que dar charlas, o incluso para evitar hablar en una reunión.

Algunos aceptan dar un discurso cuando es muy importante para su trabajo. Tratan por todos los medios de dar el discurso sin dejarse llevar por el miedo. Se centran en lo que sienten, en lugar de en el mensaje que tienen que transmitir. Este suele ser el caso de las personas que desarrollan el miedo a hablar en público en una época tardía de su vida. Cuanto más éxito tienen en su trabajo, más les piden que compartan sus conocimientos, y más nerviosos acaban.

El truco

El miedo a hablar en público se basa en el misma "truco del pánico", en que se basan el resto de miedos y fobias. Naturalmente, la gente quiere deshacerse de su miedo antes de tener que dar otro discurso. El problema es que usan métodos que hacen que el miedo a hablar en público sea más fuerte, y más persistente con el tiempo.

Trata de hacer este ejercicio

Piensa en todas las cosas que haces durante un discurso, esforzándote para sentir menos miedo. ¿Qué haces para controlar tu miedo a hablar en público?

Tómate dos minutos y escribe las respuestas que se te ocurran.

¿Qué hay en tu lista?

Los pacientes con los que trato habitualmente incluyen los siguientes puntos entre otros:

  • Leer el discurso que llevan preparado
  • No mirar al público
  • Dar el discurso a la carrera para acabar cuanto antes
  • Saltarse partes de la charla
  • Decirse que acabará pronto.
  • Imaginarse a su público en su ropa interior
  • Toser pretendiendo tener dolor de garganta
  • Usar un montón de diapositivas
  • Apretar los puños debajo de la mesa o del atril
  • Tragar saliva como si no hubiera mañana
  • Dejar que un colega lleve la mayor parte de la conversación o discurso
  • Usar su camisa de la suerte

Una de las primeras cosas que les pido a mis pacientes es, ¿cómo crees que esto te ayudará a controlar la ansiedad de hablar en público? Así que déjame que te lo pregunte a ti.

Tómate dos minutos más para examinar tu lista y pregúntate exactamente cómo te pueden ayudar esas medidas para superar el miedo a hablar en público. Escribe tus respuestas, y luego vuelve a este punto.

Las repuestas

Estas son mis conclusiones tras analizar las respuestas de mis pacientes. Sus estrategias durante un discurso están diseñados para:

  • Terminar el discurso cuanto antes
  • Evitar hacer pausas e interrupciones durante el discurso
  • Evitar el contacto con el público
  • Ocultar el hecho de que tienen miedo

Todo ello implica esfuerzos para resistir y luchar contra la ansiedad de hablar en público. También implican esfuerzos para resistir el papel de orador, y para evitar el uso de todas las facultades que debe tener un buen orador.

¡No seas el anti-orador!

Las personas con miedo a hablar en público, crean el problema por sí mismos cuando no abrazan el papel de orador. En su lugar, tratan de ser el anti-orador. Tratan de "pasar desapercibidos". Leen, pasan por alto a su público, y se centran principalmente en resistirse a su miedo. El resultado de esta resistencia es, por lo general, que te da más ansiedad hablar en público, no menos, justo lo contrario de lo que buscas.

Apresurarte

Dar un discurso a toda velocidad requiere que hables rápido. Hablar rápido interfiere con tu respiración. En lugar de respirar cómodamente, respiras entrecortadamente, de forma superficial, o puede que incluso contengas la respiración. Esto da la sensación de quedarse sin aire y no poder respirar, un temor común en esta situación, y que aumenta en gran medida el miedo a hablar en público.

Todas estas prisas reducen la posibilidad de que tu público pueda disfrutar de tu discurso. Se crea una barrera entre el público y tú, que puede ser intencionada, pero aumenta tu miedo igualmente. Cuanta menos conexión exista, más hostil te parecerá tu público, y más ansiedad experimentarás por el discurso.

Hacer caso omiso de tu público

Las personas con miedo a hablar en público a menudo tratan de ignorar a su público, esperando que así disminuya su ansiedad durante el discurso. Por ejemplo, evitando el contacto visual con el público. Esto les impide darse cuenta de cualquier reacción de su público. Así, pasan por alto cuando parecen más interesados, o si tiene preguntas.

Cuando no contactas con el público, te centras en tus propios pensamientos. Y si tienes miedo a hablar en público, entras en un círculo cerrado de pensamientos mucho más negativos que cualquier cosa que pudiera decir o hacer el público. ¿El resultado? Más miedo, en lugar de menos.

Luchar para ocultar tu miedo

Los esfuerzos que haces para ocultar tu miedo no hacen más que alimentar el temor de te cataloguen como una persona nerviosa. Sólo aumentan tu ansiedad.

A parte tiene otro efecto secundario negativo. Después de haber dado un discurso, incluso si ha ido bien, te sientes mal pensando “Que pensarían si supieran el miedo que he pasado..."

Es mejor tratar de “flotar” en tus sentimientos y seguir con tu discurso.

Rompe el círculo

Puedes superar el miedo a hablar en público, sólo debes cambiar tus pautas. Si sigues haciendo siempre lo mismo, siempre conseguirás el mismo resultado. Si quieres superar tu miedo, es necesario que busques diferentes métodos. Reconoce y acepta el miedo. No te apresures. No ignores a tu público. No luches para ocultar tu miedo. Sé un gran orador en lugar del anti-orador

Miedo a hablar en público, tratamiento en Palma de Mallorca

Superar este miedo no requiere de años de terapia, y está al alcance de tu mano, sólo debes cambiar tu forma de hacerle frente.

En mi consulta de Palma trabajo con frecuencia con problemas como el miedo a hablar en público. No dudes en llamarme si tienes preguntas o si quieres concertar una cita.

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