Consejos para superar el miedo a volar en Tu Psicóloga en Palma.

El miedo a volar es una de las fobias más comunes. Se estima que una de cada 8 personas tiene fobia a volar y lo evita, debido a su miedo y la ansiedad. Millones más vuelan, a menudo recurriendo al uso de alcohol o tranquilizantes para "pasar" el vuelo. Sin embargo, este es un problema muy tratable. Si quieres volar cómodamente durante el vuelo ¡Puedes hacerlo!

Supera tu miedo a volar con métodos prácticos y eficaces
Puede que temas un accidente aéreo, o puede que tengas claustrofobia y miedo a quedarte "atrapad@" en el avión durante un vuelo largo. Puedes temer tener un ataque de pánico en el avión. Sea cual sea tu caso, puedes superar la aerofobia. La clave del éxito es entender que mantiene tu miedo, y aprender a superarlo.

Estos son los puntos clave para entender y superar tu fobia a volar.

¿Qué causa el miedo a volar?

Mientras que algunas personas han tenido miedo a volar toda su vida, la mayoría han volado unos cuantos años antes de empezar a tener miedo. El hecho de que volaran anteriormente sin temor, a menudo les causa mucha confusión y pesar.

Cuando trabajas duro para superar una fobia, no suele ayudar el pasar mucho tiempo tratando de averiguar "por qué" tienes miedo. Las preguntas adecuadas son "¿Qué siento?" y "¿cómo voy a responder a ese sentimiento?". Sin embargo, puede ser útil saber qué causa el miedo a volar.

Esta comprensión puede ayudarte a apartar el "¿por qué?" a un lado, y centrarte en hacer el trabajo que te permitirá superar aerofobia.

¿A que le tienes miedo?

Mucha gente asume que una fobia a volar sólo tiene que ver con el miedo a tener un accidente aéreo. Sin embargo, la mayoría de los afectados no están preocupados por el accidente en si. Están preocupados por tener un ataque de pánico o un ataque de claustrofobia en el avión, y perder el control de sí mismos de alguna manera. Muchos de ellos, también se preocupan por quedarse encerrados en un ascensor u otras situaciones en las que se sienten "atrapados", al igual que viajar en el asiento de atrás de un coche.

De los que tienen miedo a tener un accidente, sólo algunos de realmente temen la muerte misma. Muchos están más obsesionados con pensamientos e imágenes en las que se imaginan el terror de la muerte inminente. Repiten continuamente en su mente como serían los minutos previos de la muerte.

Tiene mucha importancia tener claro a que le tienes miedo exactamente para saber que tienes que hacer para superarlo.

¿Cómo responden las personas a su miedo?

Muchas personas responden a su miedo dejando de volar. Si fuera satisfactorio para ellos, este sería el final de la historia. Pero por lo general no lo es. La mayoría de las personas con una fobia a volar quieren superarlo. Ven que se están perdiendo mucho de la vida, y siguen tratando de encontrar la manera de no tener miedo, pensando que volverán a volar de nuevamente una vez que pierdan el miedo.

Aquellos que vuelan, a pesar de su temor, por lo general se esfuerzan para eliminar su miedo. Esperan que al oponerse a su miedo, pueden hacer que se vaya. Suena razonable, pero por lo general no funciona de esa manera. El truco del pánico es que el hecho de luchar contra él, es lo que lo mantiene y le da fuerza.

En general, los que tienen miedo a volar usualmente se resisten a tener el rol de pasajero, y tratan de sentir que tienen más control de la situación del que realmente tienen. De hecho, esta actitud fortalece y mantiene su miedo, por lo que suele ser útil entender y aceptar tu rol como pasajero.

Estar atento a cómo respondes a tu miedo a volar es otro paso clave en la superación de la ansiedad a volar.

¿Qué mantiene el miedo a volar?

Hay tres factores principales que mantienen el miedo. Estos son los factores que deben ser abordados para superar la aerofobia.

Anticipación

Las personas que temen volar suelen experimentar anticipación y temor en los días, semanas e incluso meses previos al vuelo.

Cada vez que el vuelo pasa por su mente entran en el bucle de preguntarse “¿Y si…?”. Se imaginan catástrofes aéreas cada vez que ven un avión volar por encima de ellos, o una imagen a sí mismos pasándolo mal durante el vuelo. Piensan constantemente como solucionar o evitar el problema.

Con demasiada frecuencia, esta anticipación hace que te preocupes, pierdas el sueño, y canceles tus planes para volar, o vueles predispuesto a pasarlo mal.

Aliviar la influencia negativa de esta anticipación es un paso fundamental para superar el miedo a volar.

Evitación

Cuantas más miedo sientes, más probabilidades hay de que dejes de volar por completo, o que vueles sólo cuando es imprescindible.

Cada vez que cancelas un vuelo, o decides reprogramar tus vacaciones, experimentas cierto alivio por la evitación. Esta evasión es adictiva. Llegas a sentir que la evitación te ha protegido, pero no has hecho más que alimentar la fobia.

Dejar de evitar la situación temida es otra pieza clave para superar el miedo a volar.

Luchar con el miedo

Recuerdo a un hombre de negocios que me dijo: "El año pasado volé más de 50.000 kilómetros. El último kilómetro fue más aterrador que el primero. ¿Por qué no mejoro con la práctica?"

La clave es que ese hombre, al igual que muchas otras personas, luchó contra el miedo, cada kilómetro. Se agarran el reposabrazos. Se auto medican o toman alcohol. Usan amuletos de buena suerte...

Viajar en avión luchando contra el miedo, no es el tipo de práctica que te ayudará. Llegas a dónde quieres ir en esa ocasión, pero la experiencia fortalece y mantiene tu miedo.

Es importante que practiques con el miedo, en lugar de luchar contra él.

Tratamiento del miedo a volar usando Realidad Virtual

Hoy en día, con la aparición de las nuevas tecnologías, el uso de Realidad Virtual en las terapias ha demostrado ser la solución más rápida y eficaz para el tratamiento de fobias.

El tratamiento del miedo a volar es un buen ejemplo de este tipo de tratamientos. En este caso, el paciente con miedo a volar llega al despacho del psicólogo, se sienta en una cómoda silla, y se pone las gafas de realidad virtual. De este modo, el paciente ve una simulación del interior de un avión de pasajeros y puede girar la cabeza para enfocar distintas partes del avión y ver todo lo que tiene a su alrededor.

El paciente no sólo ve el avión, también escucha los mismos sonidos que experimentaría si estuviera realmente en un vuelo, por ejemplo el anuncio de abrocharse el cinturón de seguridad o el sonido de los motores del avión.

Incluso si sabes que la realidad virtual no es completamente real, es lo suficientemente real para activar tus respuestas emocionales. La realidad virtual es un componente central de la terapia, donde trabajas tus pensamientos y reacciones con el psicólogo, y aprendes a usar técnicas de relajación (normalmente relajación muscular progresiva o respiración diafragmática)

Miedo a volar, tratamiento en Palma de Mallorca

Superar este miedo no requiere de años de terapia, y está al alcance de tu mano, sólo debes cambiar tu forma de hacerle frente.

En mi consulta de Palma trabajo con frecuencia con problemas como el miedo a volar. No dudes en llamarme si tienes preguntas o si quieres concertar una cita.

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