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Estrés laboral

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El estrés en el trabajo es algo que todos experimentamos hasta cierto punto, y que en ocasiones puede ser positivo. Nos puede ayudar a mantenernos motivados y a acabar a tiempo nuestras tareas. Pero demasiado estrés es dañino para nuestra salud, crea una excesiva tensión física y emocional que puede derivar en diversas enfermedades e incluso en depresión.

El estrés es en el fondo una reacción física del sistema nervioso simpático. Cuando nuestro cuerpo percibe que existe una amenaza, reacciona con una respuesta de "lucha o huida", produciendo una gran cantidad de hormonas como cortisol y adrenalina. Si bien el estado de alerta y la avalancha de energía que puede proporcionar es útil en una crisis seria y probablemente nos ha ayudado en el pasado, a menudo no es tan útil con la mayoría de los factores estresantes de nuestra vida cotidiana.

Manejo de estrés en el trabajo. Palma de Mallorca

Hoy en día, con nuestra mejor comprensión del estrés, estamos más preparados para saber cómo controlar y limitar su aparición. En muchos sentidos, una reacción de estrés es una elección que tomamos por nuestra decisión de ver algo como un desafío manejable o no manejable.

¿Cómo de común es el laboral?

Es muy común. Estudios recientes revelan que el estrés está detrás del 40% de las enfermedades laborales, lo que demuestra un gran problema tanto para empleados como para empresa, y para la economía en general.

Si bien tanto hombres como mujeres se ven afectados por el estrés laboral, las mujeres presentan alrededor de un 70% más de probabilidades de experimentarlo, especialmente en el grupo de edad comprendido entre 35 y 44 años.

¿A qué se debe que existan altos niveles de estrés en el trabajo?

No hay nada de malo en el trabajo duro y se ha demostrado que un lugar de trabajo organizado que este bien gestionado, puede ser positivo para nuestra salud, pudiendo proporcionarnos un sentido de propósito, éxito y camaradería.

El estrés surge si un lugar de trabajo no está bien organizado o administrado y suele darse cuando el empleado se enfrentan a uno o más de los siguientes factores:

  • Falta de claridad en las metas/tareas.
  • Más trabajo del que puedes manejar o tareas para las que no tienes las habilidades, conocimientos o formación necesarios.
  • Estar poco preparado para tu puesto de trabajo.
  • Tener una gran responsabilidad.
  • No tener posibilidad de opinar sobre tu propio puesto de trabajo y sobre cómo llevar a cabo las tareas.
  • Disponer de un plazo poco realista para realizar tus tareas.
  • Sentirte poco valorado/reconocido.
  • La empresa no te ha proporcionado los recursos y herramientas necesarias para llevar a cabo tu trabajo.
  • Problemas en tu entorno laboral, pudiendo incluir acoso laboral.
  • Tienes un rol dentro de la empresa que entra en conflicto con el rol de otra persona.
  • Un cambio desorganizado dentro de la empresa.
  • No se te permite hacer comentarios.
  • Trabajas demasiadas horas.
  • Un trabajo o entorno laboral inestable.
  • Un trabajo que amenace tu salud o tu vida.
  • Presiones exteriores como clientes exigentes, prensa negativa, una empresa externa
  • Acoso sexual

¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

Hay muchos signos físicos, mentales y relativos al comportamiento relacionados con el estrés laboral.

Los signos físicos pueden incluir:

  • Frecuencia cardíaca elevada
  • Alta presión arterial
  • Aumento de la sudoración
  • Exceso de energía, seguido por fatiga
  • Dolor de cabeza y tensión muscular
  • Dolor en el pecho o en la espalda
  • Disminución de las defensas del cuerpo
  • Problemas digestivos
  • Aumento o pérdida de peso
  • Problemas para dormir
  • Desmayos
  • Pérdida del deseo sexual

Los signos mentales pueden incluir:

Los signos de comportamiento pueden incluir:

  • Incapacidad para concentrarte
  • Evitación de situaciones sociales
  • Consumo de alcohol/drogas
  • Comer demasiado o muy poco
  • Llorar a menudo
  • Problemas de pareja
  • Estallidos de ira.
  • Morderse las uñas

¿Qué sucede si no se aborda el estrés laboral?

El estrés laboral puede llevarte a disminuir bruscamente tu productividad en el trabajo, y aumentar tu ansiedad, lo que acaba afectando a tus relaciones personales y a disminuir la calidad de tu vida cotidiana.

Las implicaciones físicas incluyen riesgo de envejecimiento prematuro. Existen evidencias de que el estrés también juega un papel importante en las enfermedades cardiovasculares y los trastornos musculares y óseos.

Psicológicamente, estar expuest@ de forma prolongada a estrés laboral puede provocar la aparición de problemas de salud mental como depresión, baja autoestima, ansiedad, trastornos alimentarios, y trastorno de estrés postraumático.

Ayuda recomendada para lidiar con el estrés laboral

Por lo general, no se recetan medicamentos para controlar el estrés. Los medicamentos antidepresivos y contra la ansiedad a veces pueden aliviar los síntomas, pero a menudo no resuelven el problema, sino que sólo lo enmascaran, por lo que no se consideran en sí mismos como un tratamiento efectivo. Los estudios realizados sugieren que el mejor enfoque para tratar el estrés laboral es un enfoque psicológico.

Idealmente, tanto el empleado como la empresa deberían ser objeto de asesoramiento y apoyo para el manejo del estrés, incluyendo nuevas estrategias de afrontamiento y mejoras en el entorno de trabajo.

Opciones sugeridas para tratar el estrés laboral

Si sufres estrés laboral, el primer paso es hablar del tema con tu superior y/o con recursos humanos. Si no fuera una opción, es recomendable buscar la ayuda de un especialista.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las terapias más eficaces para tratar el estrés laboral. Se focaliza en los pensamientos que son generados en tu mente como respuesta a situaciones estresantes, y en tus reacciones y comportamientos posteriores.

Algunos psicólogos incluyen en sus consultas técnicas de relajación y de mindfulness. El mindfulness (también llamado atención plena), te ayuda a centrarte en el momento presente y a reaccionar de forma más adecuada a los elementos y situaciones estresantes.

Consejos útiles para lidiar con el estrés laboral

  • Haz listas para controlar mejor la carga de trabajo
  • Aprende a decir "no"
  • Delega trabajo si es posible
  • Establece plazos realistas
  • Reserva tiempo durante tu semana para relajarte
  • Habla con personas de tu entorno, que no estén relacionadas con tu trabajo, sobre tus preocupaciones
  • Haz ejercicio físico: ayuda a cambiar el chip, libera endorfinas, ayuda a dormir y aumenta tu energía
  • Come de forma saludable
  • Duerme las horas que te sean necesarias.
  • Asegúrate de hacer descansos en el trabajo, incluyendo comer fuera de tu sitio.
  • No trabajes toda la semana (no trabajes durante el fin de semana/festivos)
  • Disminuye o elimina el consumo de alcohol y drogas que actúan como depresores
  • No abuses de la cafeína
  • Respira: las respiraciones profundas, centradas y conscientes en tu jornada laboral te pueden ayudar a calmar los nervios
  • Prueba técnicas de relajación como masajes, mindfulness o yoga

Consejos para empresa: ¿Cómo se puede reducir el estrés laboral?

Es importante contar con personal de recursos humanos capacitado e imparcial que pueda proporcionar orientación y apoyo a los empleados que están experimentando altos niveles de estrés. Es recomendable que la empresa pueda pedir una evaluación detallada por parte de personal cualificado que pueda evaluar si un empleado está sufriendo altos niveles de estrés.

Los ejercicios y actividades realizados en equipo, incluso a través de proveedores externos, pueden aportar beneficios reales a empleados, departamentos, a la dirección de la compañía y mejorar notablemente la eficacia general de la organización.

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