Duelo: perdida de un ser querido – Tu Psicóloga en Palma de Mallorca

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a la pérdida de un ser querido, o algo muy cercano a nosotros. La muerte y la pérdida son una parte inevitable de la vida. La negación, la ira, la tristeza y el dolor forman parte del proceso de duelo natural. Sin embargo, si no se procesan correctamente, tales pérdidas pueden derivar en otros problemas de la salud mental.

Perdida de un ser querido. Tratamiento en Palma de Mallorca

El duelo tras la pérdida de un ser querido es un proceso doloroso, pero natural. La psicoterapia puede ayudar en un momento tan difícil.

En algún momento de nuestras vidas, todos tenemos que enfrentarnos al dolor de perder a alguien, o algo que nos importa. Sientes una amplia gama de emociones y sensaciones como dolor, shock, ira, culpa y remordimiento. También es posible que te sientas deprimido y exhausto. El dolor por perder a alguien que realmente te importa puede parecer tan intenso que llegues a creer que nunca podrás recuperarte de la pérdida.

¿Cuáles son las fases del duelo?

La primera respuesta habitual a un duelo es una de conmoción e incredulidad, seguida por la negación. Por ejemplo, puedes decirte a ti mismo que la vida continua igual que antes de la pérdida y seguir realizando actividades tales como hacer café para la persona que has perdido.

Posteriormente la negación puede dejar paso a sentimientos de ira e incluso culpa. Estas emociones pueden manifestarse de diferentes formas, incluyendo culpar a otros por nuestra pérdida y tener arrebatos emocionales.

Sigue el proceso de negociación, donde la persona negocia consigo misma y con su entorno, entendiendo los pros y los contras de la pérdida, e intentando buscar una solución a la pérdida a pesar de entender la imposibilidad de que suceda.

Posteriormente, puede seguir un período de depresión, que puede incluir síntomas como somnolencia, irritabilidad, cambios en el apetito, dolores físicos, pérdida de motivación y aislamiento social. Puedes sentir que la vida no tiene sentido con la pérdida.

Por último, llega la fase de aceptación en la que te das cuenta de que la vida debe continuar. Si bien es posible que sigas pensando en la perdida, estos pensamientos son menos intensos y menos frecuentes, lo que te permite recuperar tu energía y motivación. Sin embargo, llegar a esta etapa final no es un proceso fácil ni rápido, y puede requerir la ayuda de un psicólogo.

¿Cómo puede ayudar la psicoterapia con el duelo y el dolor?

La terapia puede ser una forma útil de hacer las paces con la pérdida. Tanto si se trata de la muerte de un ser querido u otro tipo de perdida, la terapia puede ayudar a través del proceso de duelo, ayudando a lidiar con las emociones dolorosas y confusas, a aceptar la pérdida y a desarrollar estrategias de afrontamiento.

Tratamiento del duelo en Palma de Mallorca

En mi consulta de Palma de Mallorca trabajo con frecuencia con problemas de duelo y pérdida. No dudes en llamarme si tienes preguntas o si quieres concertar una cita.