¿Qué es Burnout? Síntomas y consejos para superar el Burnout/Stress

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Estrés y Burnout son condicciones psicológicas tratables

La mayoría de la gente experimenta estrés de vez en cuando. Puede deberse problemas de pareja, trabajo, o incluso a algo positivo, como irte de vacaciones con tu familia. Sin embargo, el estrés persistente y prolongado puede conducir a sufrir "burnout".

El Burnout ocurre cuando te sientes completamente abrumado e incapaz de cumplir las demandas de tu vida. Puedes sentir como toda tu energía ha desaparecido junto con tu interés y motivación, haciendo que te sientas desesperad@ y que no puedes dar más de ti. Este sentimiento no suele aparecer en un día, sino que es un proceso lento y gradual que empeora con el tiempo.

Síntomas de Burnout

  • Disminución de la capacidad para realizar tareas
  • En algunos casos aumento de la dependencia de drogas o alcohol
  • Sentimientos de aislamiento y soledad
  • Sentimientos de frustración
  • Agotamiento mental y emocional
  • Arrebatos emocionales
  • Desmotivación

¿Cómo poner tu vida en orden?

Existen muchos caminos que llevan al burnout. Puede ser por exceso de trabajo, un trabajo mal pagado, por hacer malabares con las tareas de casa y los niños o incluso simplemente tener un tipo de personalidad que no te permite descansar. En todas estas situaciones, sin embargo, es importante recordar que hay luz al final del túnel y que existen muchas opciones disponibles para poner tu vida en orden.

1. Recuperar el control:

El primer paso para superar el burnout es tratar de recuperar el control sobre los acontecimientos en tu vida de forma planificada. Tal vez escribir una lista de metas y objetivos que deseas alcanzar. Este proceso puede ayudarte a lograr una mayor motivación para llevar a cabo planes a largo plazo o para la realización de las tareas cotidianas de cada día.

2. Examina tu motivación:

Tu motivación depende en gran medida de las consecuencias de tus acciones. Si completas una tarea compleja sin recibir ningún reconocimiento o elogio, e incluso recibiendo críticas, es poco probable que continúes realizando este tipo de tareas. Examina tus acciones para ver donde sientes que no estás siendo recompensado por el esfuerzo y tiempo dedicados. Trata de encontrar el equilibrio y dentro de lo posible trata de hacer tareas que traigan consigo una recompensa para ti o los tuyos.

3. Estrés:

Es importante manejar correctamente el estrés. El estrés va de la mano con el burnout, y por lo tanto aumenta el problema. Con el fin de reducir los niveles de estrés, es aconsejable dividir las tareas grandes en pequeños pasos más manejables. Además, debes buscar algo de tiempo cada día para hacer algo que sea agradable o relajante para ti.

Es útil buscar el apoyo u cariño de amigos y familiares. Ellos pueden ayudarte a llevar a cabo tareas difíciles, y a mejorar tu autoestima.

4. Vida Saludable:

Trata de evitar los hábitos poco saludables como la mala alimentación o la falta de sueño. Un estilo de vida poco saludable te hará menos capaz de lidiar con el estrés en tu vida y disminuirá tu capacidad de relajarte. Al comer sano, hacer ejercicio regularmente y reducir el consumo de alcohol y de drogas tu cuerpo y mente estarán más preparados para afrontar los desafíos de la vida diaria, y te será más fácil relajarte y disfrutar de los placeres de tu vida cotidiana.

5. Burnout en el trabajo:

En algunos casos, es posible que creas que tu trabajo es la única fuente de tu burnout. Trata de evaluar exactamente que es lo que no te gusta de tu trabajo actual. ¿El problema es el tipo de tareas que desempeñas? ¿La cantidad de tareas y la urgencia de las mismas? ¿o son las personas con las que trabajaras? Para poder realizar cambios es importante que determines exactamente donde están los problemas.

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Por último, otra opción a tener en cuenta es buscar la ayuda de un experto. Un psicólogo puede ayudarte a superar un problema de burnout así como problemas de ansiedad, depresión y estrés.

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