Tratamiento para la ansiedad en Palma de Mallorca

Hay muchos tipos diferentes de trastornos de ansiedad, con síntomas diferentes, pero todos ellos tienen una cosa en común: la ansiedad se presenta con demasiada frecuencia, es demasiado intensa y es desproporcionada respecto a la situación que la provoca.

existe ayuda disponible para la depresión

Muchas personas que sufren un trastorno de ansiedad no se dan cuenta de que tienen un trastorno definido y tratable.

Algunos datos rápidos sobre la ansiedad:

• Todo el mundo se siente ansioso de vez en cuando, pero las personas que experimentan un miedo extremo y desproporcionado, junto con la preocupación de que se repita, pueden estar sufriendo un trastorno de ansiedad.
  • Los trastornos de ansiedad son los trastornos más comunes. Se estima que en España alrededor de una de cada cinco personas sufre o ha sufrido un transtorno de ansiedad
  • En muchos de los casos la ansiedad puede interferir en la vida cotidiana de la persona, resultando incapacitante.
  • Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, cada uno con sus propias características. Los trastornos de ansiedad más comunes son el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de pánico, fobia social, trastorno de estrés postraumático (TEP), trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y fobias específicas.
  • Existen tratamientos eficaces para los trastornos de ansiedad. La mayoría de las personas mejoran al recibir tratamiento psicológico. La medicación no cura los trastornos de ansiedad, pero puede ayudar a mantenerlos bajo control mientras la persona realiza la terapia.

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno de ansiedad?

Los síntomas específicos varían según el tipo de trastorno de ansiedad, pero por lo general, los trastornos de ansiedad se caracterizan por:

• Inquietud.
  • Miedo o impotencia.
  • Síntomas físicos tales como tensión muscular, sudoración o palpitaciones.
  • Sentido de fatalidad o peligro inminente
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño

Habitualmente, a parte de los sintomas anteriores, se produce una reducción significativa de la calidad de vida.

Tipos de trastornos de ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Se trata de un trastorno de ansiedad común, en que la persona se preocupa excesivamente por las diversas situaciones o problemas de su vida cotidiana.

Junto con la preocupación y el temor, la gente con ansiedad generalizada presenta síntomas físicos que suelen incluir dolor de pecho, dolor de cabeza, cansancio, tensión muscular, dolores de estómago o vómitos. Perciben las preocupaciones como una gran carga, haciendo que sientan que su vida está fuera de control.

Leer más sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada

Fobia social

Miedo intenso a ser criticado, avergonzado o humillado, incluso en situaciones cotidianas, como hablar en público, comer en público, ser asertivo en el trabajo o dar una pequeña charla.

Leer más sobre el Trastorno de Fobia Social

Fobias específicas

Temor intenso de situaciones específicas o cosas que no son realmente peligrosas, por ejemplo alturas, perros, inyecciones o volar en avión. Las personas con este tipo de ansiedad tienden a la evitación.

Leer más sobre Fobias

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Pensamientos intrusivos y temores que causan ansiedad. Aunque la persona puede reconocer estos pensamientos como poco importantes, a menudo tratan de aliviar su ansiedad mediante la realización de ciertos comportamientos o rituales. Por ejemplo, un miedo a los gérmenes y la contaminación puede conducir al lavado constante de manos y la ropa.

Leer más sobre TOC

Estrés postraumático

Se debe a un evento traumático, por ejemplo una guerra, accidente de coche o un evento que a pesar de no ser peligroso, es percibido como traumático por la persona. Los síntomas pueden incluir flasbacks, pesadillas y miedo constante.

Leer más sobre Estrés Postraumático

Ataques de pánico

Sentimientos intensos, abrumadores y a menudo incontrolables de ansiedad combinada con una serie de síntomas físicos. Una persona que tiene un ataque de pánico puede experimentar dificultad para respirar, dolor de pecho, mareos y sudoración excesiva, entre otros sintomas. A veces, las personas que sufren un ataque de pánico creen que están sufriendo un ataque al corazón o están a punto de morir. Si una persona tiene ataques de pánico recurrentes es habitual que desarrolle miedo a tener más ataques de pánico.

Leer más sobre Ataques de Pánico

Tratamiento.

Cuando se trata de tratamiento de los trastornos de ansiedad, las investigaciones muestran que la terapia suele ser la opción más eficaz. Puede ayudar a descubrir las causas subyacentes de las preocupaciones y temores. Ayuda a aprender a relajarse, a ver las situaciones de una forma distinta y a desarrollar habilidades para afrontar y resolver los problemas que generan ansiedad. Te da las herramientas para superar la ansiedad y te enseña cómo usarlas.

Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad difieren considerablemente, por lo que el tratamiento debe adaptarse a los síntomas y preocupaciones específicos. La duración de la terapia también dependerá del tipo y gravedad del trastorno de ansiedad. Sin embargo, habitualmente las terapias de ansiedad son relativamente cortas. Según las estadísticas, muchas personas mejoran significativamente dentro de las primeras 8 o 10 sesiones de terapia.

Los síntomas habitualmente no desaparecen pos si solos, por lo que es importante buscar ayuda a tiempo. Sin tratar, pueden empezar a afectar considerablemente a la calidad de vida de la persona.

Tratamiento de la ansiedad en Palma de Mallorca

En mi consulta de Palma trabajo con frecuencia con problemas como la ansiedad. No dudes en llamarme si tienes preguntas o si quieres concertar una cita.